Banner
 
Banner
Red Purple Black
You are here: Home Actualidad Salud Noticias Día Mundial de la Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

PDFImprimirE-mail

LIMA, CHICLAYO Y PIURA TIENEN LA MAYOR CANTIDAD DE CASOS DE DIABETES EN  ADOLESCENTES

Ceguera, insuficiencia renal y amputaciones son algunas de las complicaciones

AGENCIAPRESS NOTICIAS.- Los casos de diabetes tipo 2 en adolescentes están en aumento en las grandes ciudades de la Costa de nuestro país y el mayor número de casos se concentra en  Lima, Chiclayo y Piura, dijo la Dra. Angélica Valdivia, presidenta de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER).

 

La especialista añadió que en los últimos 10 años la diabetes tipo 2 en los adolescentes se ha incrementado en más de 50% debido al aumento de casos de niños y adolescentes con problemas de sobrepeso y obesidad.

“Los niños y adolescentes que tienen problemas de sobrepeso u obesidad y familiares con diabetes tienen alto riesgo de desarrollar esta enfermedad crónica”, precisó la especialista en endocrinología.

La diabetes es una enfermedad crónica que requiere de tratamiento para controlar su progresión y evitar la aparición de serias complicaciones como: retinopatía diabética (daño a la retina), nefropatía diabética (daño renal), infarto agudo al miocardio, amputaciones y accidente cerebrovascular.

Por lo general la diabetes presenta síntomas como: aumento en la frecuencia de orinar, cansancio, excesiva sed, pérdida de peso sin causa aparente y en algunos casos disminución excesiva de la insulina. Si alguien presenta algunas de estas manifestaciones debe ir al médico a fin de hacerse un descarte para prevenir y/o diagnosticar tempranamente la enfermedad y recibir tratamiento oportuno.

A fin de prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 en los adolescentes la Dra. Valdivia recomendó a los padres de familia promover en sus hijos la actividad física diaria (30 minutos por día) y la alimentación saludable, es decir, el consumo de pescado, frutas y verduras, así como evitar el consumo de productos ricos en grasas, alcohol y tabaco.

En el caso de los adolescentes que ya tienen la enfermedad es muy importante que cumplan  estrictamente las recomendaciones indicadas por el médico en cuanto a la alimentación, actividad física y medicamentos para de esta manera reducir el riesgo de desarrollar alguna de las complicaciones indicadas. También deben ir al control con el médico, la nutricionista y el psicólogo periódicamente. 

De otro lado, el tratamiento en los adolescentes con diabetes tipo 1 es con insulina en bomba de infusión o uso de múltiples dosis de insulina por día (asociado al control frecuente de la glicemia capilar), mientras que en el caso de la diabetes tipo 2, dieta y actividad física regular.

Día Mundial

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes  la ADIPER realizará el sábado 14 de noviembre el Festival de la Salud que contará con charlas educativas a cargo de los hospitales del Ministerio de Salud, campaña de despistaje de diabetes (8:00 a 9:00 am.), entrega de folletos educativos, concurso de talento de los clubes de diabetes, exposición de menús saludables, así como shows artísticos y musicales.La actividad está dirigida a la población en general y se realizará de 8:00 a.m. a 13:00 p.m. en Base Serenazgo Siglo XXI ubicado en la Av. Próceres de Independencia cdra. 14 San Juan de Lurigancho.

El domingo 15 de noviembre una caminata- bicicleteada Diabetes 3k cuya concentración será en el parque Cervantes (cdra. 1 de la Av. Arequipa) a las 8:00 a.m.

 

 

CEREMONIA DE JURAMENTACION DE LOS 130 CONGRESISTAS 22-07-16 PERU | PERIODO 2016 - 2021
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com