Banner
 
Banner
Red Purple Black
You are here: Home Actualidad Salud Noticias Se estima que Hipotiroidismo afecta al 10% de los adultos mayores

Se estima que Hipotiroidismo afecta al 10% de los adultos mayores

PDFImprimirE-mail

AGENCIAPRESS NOTICIAS.- Uno de los trastornos tiroideos más comunes en la población es el hipotiroidismo y aunque afecta a personas de diferentes edades se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores, es así que se estima que el 10% de este grupo poblacional padece esta enfermedad tiroidea, dijo el Dr. Helard Manrique, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología.

 

Esta enfermedad se da cuando la glándula tiroides no produce o produce poca cantidad de hormonas tiroideas. La mayoría de los casos se deben a antecedentes familiares de hipotiroidismo, pero enfermedades autoinmunes (lupus, artritis, vitíligo) en la familia o de la  propia persona,  antecedentes de irradiación en el cuello o la cabeza y algunos fármacos anti arrítmicos o para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas son factores de riesgo que pueden llevar a su aparición.

La característica más común en las personas afectadas es el aumento de peso, pero hay otros síntomas que pueden presentarse como: hipertensión, caída del cabello, intolerancia al frío, fatiga, piel seca, somnolencia, dolor muscular y articular, anemia y estreñimiento severo.

En los adultos mayores además de los síntomas mencionados puede provocar aumento de colesterol, depresión e incluso un cuadro de demencia que puede confundirse con el Alzheimer. En algunos casos puede producir  trastornos de la función cardiaca, digestiva y respiratoria.

Por ello “es recomendable que las personas con antecedentes familiares con esta enfermedad se hagan un descarte de hipotiroidismo antes de los 60 años para recibir tratamiento temprano”, manifestó el Dr. Manrique.

Debido a que es una enfermedad que se presentan en personas de cualquier edad se recomienda hacerse el descarte a quienes tienen  alguno de los síntomas mencionados o cuando hay presencia de bocio (abultamiento en el cuello).

Por otra parte, el Dr. Manrique dijo que las mujeres con hipotiroidismo deben ser tratadas antes del embarazo y tener control de sus niveles de hormonas tiroideas durante la gestación para evitar trastornos en el desarrollo neurológico y psicológico del bebé.

Agregó que los recién nacidos también deben tener un descarte de hipotiroidismo porque la falta de hormonas tiroideas causa daño y deterioro cognitivo en ellos.

Finalmente, el especialista dijo que “el hipotiroidismo es una enfermedad que no se puede curar, pero en casi todos los pacientes se puede controlar por completo reemplazando la cantidad de hormonas tiroideas que el organismo ya no produce”.

 

CEREMONIA DE JURAMENTACION DE LOS 130 CONGRESISTAS 22-07-16 PERU | PERIODO 2016 - 2021
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com