Banner
 
Banner
Red Purple Black
You are here: Home Actualidad Salud

Salud

Meningitis puede generar la muerte hasta en 20% de casos

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Miércoles, 31 de Octubre de 2012 21:46 Escrito por AgenciaPress Noticias Miércoles, 31 de Octubre de 2012 21:38

 

AgenciaPress Noticias.- Lima, octubre de 2012.- La meningitis, infección ocasionada por bacterias como el Neumococo, el Haemophilus influenzae y Meningococo, se contagia por vía respiratoria a través de las microgotas. Puede generar la muerte hasta en 20% de casos, pudiendo ocasionar en los sobrevivientes distintas secuelas como ceguera, sordera, parálisis cerebral o la amputación de las extremidades.

Leer más...

 

Fracturas en personas mayores pueden aumentar el riesgo de muerte

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Lunes, 29 de Octubre de 2012 22:29 Escrito por AgenciaPress Noticias Lunes, 29 de Octubre de 2012 22:24

 

·         La osteoporosis es la principal causa de estas fracturas. Cada año, unos 20 mil peruanos son diagnosticados con esta enfermedad.

·         Los estudios indican que las mujeres mayores que se fracturan la cadera tienen un mayor riesgo de muerte después de 1 a 2 años de producida la fractura.

AgenciaPressNoticias.- Lima, octubre de 2012.- La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad metabólica del hueso. Se trata de un trastorno en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a fracturarse.


 

Aparece cuando hay un desequilibrio entre las células encargadas de la formación del hueso (osteoblastos) y de su destrucción (osteoclastos). Normalmente, la función de estas dos células está en equilibrio porque son las encargadas de remover parcelas de hueso viejo y reemplazarlas por hueso nuevo para mantener viable este tejido.  Este proceso, conocido como “remodelamiento óseo” está controlado por las hormonas sexuales.

“La mujer en la menopausia pierde la hormona sexual (estrógeno), lo cual resulta una hiperactividad de los osteoclastos, que son los encargados de remover la mayor cantidad de hueso, y los osteoblastos, que no tienen tiempo para reponerlo. Esto resulta una pérdida de hueso causando la osteoporosis”, indica el reumatólogo Luis Vidal, Miembro del Comité de Expertos en Osteoporosis para Latinoamérica de la International Osteoporosis Foundation (IOF).

Según el experto, el riesgo de sufrir una fractura por esta enfermedad es bastante alto. Un simple golpe o caída, puede ser suficiente para ocasionar un daño permanente. Se estima que la mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, muñeca o vértebras, producto de la osteoporosis.

Lo que pocos saben es que las fracturas, a veces, pueden ser mortales. Los estudios indican que entre el 12% y 40% de las mujeres mayores que se fracturan la cadera fallecen dentro del primer año de producida la misma; y sólo la cuarta parte de pacientes que no fallecen como consecuencia de la fractura recuperan su capacidad funcional.

“La inmovilidad es el gran enemigo. Cuando una persona mayor se fractura debe permanecer mucho tiempo en cama. Eso causa muchas complicaciones, como un mayor riesgo de tromboembolismo pulmonar, enfermedades pulmonares, enfermedades cardiovasculares, desarrollo de escaras con el riesgo de infecciones y aumentar el riesgo de otras enfermedades. El peligro es mayor cuando la fractura ocurre en la cadera o en la columna vertebral”, señala el Dr. Vidal.

El principal objetivo del tratamiento de la osteoporosis es evitar dichas fracturas, las cuales se presentan por lo general a partir de los 50 años en el antebrazo y la columna; mientras que las fracturas de cadera ocurren generalmente por encima de los 65 a 70 años.

Actualmente, existen tratamientos que disminuyen efectivamente el riesgo de fracturas. Los fármacos antirresortivos, por ejemplo, inhiben la pérdida de hueso y los llamados “anabólicos” pueden incrementar la formación del mismo.  Entre los medicamentos antirresortivos destacan los bifosfonatos, los cuales fortalecen el hueso y reducen el riesgo de fracturas.  En el mercado, existen bifosfonatos que se toman una vez por semana y adicionan las unidades de vitamina D que el cuerpo necesita.

“La vitamina D es importante porque ayuda a la absorción del calcio y es parte esencial para mantener los huesos fuertes y saludables. Esta vitamina no se obtiene con facilidad a través de las dieta, de modo que una fuente adicional de la misma es vital para los pacientes con osteoporosis. Una baja concentración de vitamina D se relaciona con una mayor pérdida ósea y un mayor riesgo de caídas y de fracturas”, advierte el experto.

La vitamina D, además, mantiene el funcionamiento muscular, ayudando a una mejor coordinación motora, lo cual ayuda a prevenir las caídas que desencadenan las fracturas en los adultos mayores.

La Sociedad Peruana de Reumatología recomienda que todas las mujeres a partir de los 65 años y las que también podrían estar en mayor riesgo de osteoporosis (ver lista) se hagan un estudio de densitometría ósea para determinar si están en mayor riesgo de fracturas.

Tome nota a los factores de riesgo de la osteoporosis:

·         Edad mayor de 50 años

·         Mujeres de bajo peso

·         Antecedentes familiares de osteoporosis o una fractura relacionada a la enfermedad en padres o hermanos

·         Antecedentes de fractura frente a traumatismos leves (denominadas fracturas por fragilidad)

·         Bajos niveles de hormona sexual (principalmente el estrógeno en las mujeres)

·         Abuso de alcohol y fumar cigarros

·         No hacer ejercicios

·         Bajo niveles de calcio y vitamina D

·         Ciertos medicamentos como los corticoides

 

 

 

 
 

Suplementación Dietética de DHA de Algas demuestra mejoras en niños

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Jueves, 18 de Octubre de 2012 22:37 Escrito por AgenciaPress Noticias Jueves, 18 de Octubre de 2012 22:33

 

La Suplementación Dietética de DHA de Algas demuestra mejoras en lectura y comportamiento de niños en etapa escolar de bajo rendimiento

AgenciaPress Noticias.- Lima, Perú 18 de octubre de 2012.- Aumentar el consumo dietético de DHA de Algas (ácido docosahexaenóico) en niños en etapa escolar con bajos niveles de lectura, representa una  gran mejoría en el desempeño de lectura y en su comportamiento, según un nuevo ensayo clínico hecho en la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Leer más...

 
 

Sexo y menopausia

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Miércoles, 17 de Octubre de 2012 13:45 Escrito por Ana Salazar Miércoles, 17 de Octubre de 2012 13:40

 

AgenciaPress Noticias .- La esperanza de vida de la mujer en los países desarrollados se ha incrementado hasta pasar de los 80 años en la actualidad, y eso significa que las mujeres pasarán más de la mitad de su edad adulta conviviendo con la menopausia. Los especialistas insisten en que una vida sexual satisfactoria supone un beneficio para la salud, física y psíquica, de las personas. Por lo tanto, es importante que sigas disfrutando del sexo más allá de la menopausia, y no olvides que tu capacidad reproductiva no está relacionada con tu capacidad sexual.

Leer más...

 
 

Una alternativa en la Lucha Contra el Cancer

PDFImprimirE-mail

Última actualización el Miércoles, 17 de Octubre de 2012 13:17 Escrito por AgenciaPress Noticias Martes, 16 de Octubre de 2012 14:59

AgenciaPress Noticias.- Octubre es el mes dedicado al cáncer de seno, enfermedad que acaba con la vida de muchas personas sin ningún tipo de distinción. Por ello, es de vital importancia crear conciencia y prevención sobre este mal silencioso.

Leer más...

 
 

Pág. 10 de 11

CEREMONIA DE JURAMENTACION DE LOS 130 CONGRESISTAS 22-07-16 PERU | PERIODO 2016 - 2021
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com