La exalcaldesa Susana Villarán, internada en el penal de Chorrillos por el caso Lava Jato, mantendrá su prisión preventiva por 24 meses.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción optó este último domingo por confirmar la prisión preventiva de 24 meses contra Susana Villarán por los casos Odebrecht y OAS.
Acorde con lo dispuesto por el juez Jorge Chávez Tamariz en su resolución, este ordena al INPE (Instituto Nacional al Penitenciario) para que “adopten todas las medidas necesarias que garanticen la salud de la procesada Susana María del Carmen Villarán y evitar el contagio de la pandemia COVID-19 (coronavirus)”.
El último sábado se realizó la audiencia de forma virtual, en la que la defensa de Villarán solicitaba su excarcelación y otra medida como la comparecencia restringida debido a su mal estado de salud, pues la exfuncionaria padece de dos enfermedades: hipertensión arterial y lupus.
No obstante, en la decisión judicial se determina también que el lupus eritematoso, según la OMS no es una enfermedad que califica como grave. Por lo tanto, el juzgado concluye que “no se cuenta con un respaldo científico médico, que permita establecer que nos encontramos ante un supuesto de enfermedad grave”.
Tras estos argumentos, Susana Villarán continuará en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos, donde también se encuentra recluida Keiko Fujimori.
Villarán lleva cumpliendo hasta la fecha 10 meses de los 24 a cumplir en prisión mientras es investigada por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros. A cambio de obras y adjudicaciones en Lima a favor de Odebrecht y OAS, habría recibido UUS$10 millones.
El árbitro Weyden García Rojas es otro procesado del caso Lava Jato cuyo pedido para salir de prisión también fue rechazado. Asimismo, el Poder Judicial solicitó también al INPE que siga las indicaciones para evitar contagios de COVID-19.
Muy buen aporte, muy recomendable! Saludos.