El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), autorizó a la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. a brindar agua subterránea para destinarla a más de 3,600 familias vulnerables durante los próximos 90 días.

La provisión de agua llegará a pobladores del distrito de Ate Vitarte, y a través de la Fundación Lima (institución de la Municipalidad Metropolitana de Lima) se abastecerán camiones cisternas que distribuirán agua a pobladores de los distritos de Pachacamac, San Martín de Porres, Ate, Villa María del Triunfo, Punta Negra, Lurigancho – Chosica, Carabayllo, Comas y Punta Hermosa.

La autorización otorgada indica que Backus podrá ceder un volumen estimado de hasta 140 m3 y 70 m3 diarios de sus plantas de Ate y Maltería Lima ubicada Chaclacayo, respectivamente.

Previa coordinación entre el Estado y la empresa privada, el suministro de agua se hace posible considerando que su producción se encuentra suspendida temporalmente, no contraviniendo de esta forma a lo estipulado en la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento Ley Nº 29338.

Esta acción, en el marco de la responsabilidad social, permite reforzar e impulsar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, a través del eje de la gestión de la oportunidad, atendiendo la demanda y promoviendo el acceso al agua en la cuenca del río Rímac.