AGENCIAPRESS NOTICIAS.- A propósito del estreno de la segunda temporada de la serie Pablo a través de la señal de Nat Geo Kids, Marina García, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo (ASPAU PERÚ) brinda consejos para el mejor desarrollo de la educación a distancia en niños con trastorno del espectro autista (TEA)
- Adecuar un ambiente del hogar. Seleccionar un espacio especial donde los niños y las niñas con TEA se sientan cómodos y tengan al alcance todos los materiales necesarios para el desarrollo de las lecciones.
- Proporcionarles una agenda que anticipe todo lo que va a ocurrir en los próximos minutos. Los niños y niñas con autismo son extremadamente organizados y por ello lo mejor es evitar los cambios e improvisaciones en su planificación. Es recomendable que tengan una agenda estructurada, de forma que puedan prepararse antes del inicio de sus clases virtuales.
- Ser muy cauteloso con la luz. Las pantallas de los aparatos eléctricos que usen para el desarrollo de sus clases virtuales, deben estar adaptadas a la cantidad de luz adecuada, debido a que el exceso de luz puede ser un factor de distracción o molestia y generar incomodidad durante las clases.
- Evitar, en la medida de lo posible, estímulos sonoros. Para las clases virtuales, los ruidos deben ser nulos o lo más bajos posible, puesto que es muy probable que los niños y las niñas con TEA, tengan hipersensibilidad sensorial y asocien determinados estímulos sonoros como signos estresantes, que les generen incomodidad y distracción.
- Tener espacios para la recreación. Es importante que las clases sean cortas y cuenten con espacios de pausa y recreación de por lo menos 10 minutos entre cada una de ellas.
Para más información acerca de cómo contribuir a las necesidades de los estudiantes con TEA dentro de la situación actual, se puede acceder a la nota “Técnicas de enseñanza en el hogar para los padres de niños con el trastorno del espectro autista”, publicada en el sitio de National Geographic.
Acerca de Pablo
Pablo una serie infantil que sigue la historia de un pequeño de cinco años con trastorno del espectro autista (TEA), cuyos dibujos originales cobran vida en el “Mundo del Arte”, una creación de su imaginación que le permite transformar los desafíos cotidianos en aventuras fantásticas para encarar el mundo real con más seguridad. Al igual que en la primera temporada, la voz de Pablo en español para Latinoamérica es interpretada por Federico García Villegas, un niño colombiano con síndrome de Asperger —una condición dentro del espectro autista—. Nat Geo Kids estrena la segunda temporada el 18 de mayo a las 10:00.
Acerca de Nat Geo Kids
Nat Geo Kids es el destino de National Geographic Partners para chicos de 4 a 8 años. Nat Geo Kids ofrece a los padres un destino seguro con el respaldo de National Geographic, una de las marcas más prestigiosas a nivel global y con un legado de más de 130 años que reúne a los mejores científicos, exploradores, fotógrafos y realizadores de cine para crear historias que buscan generar un cambio en el mundo. En este sentido, Nat Geo Kids tiene como objetivo acompañar el crecimiento de los pequeños, entendiendo que la vocación y la pasión por la naturaleza, la aventura, la creatividad y la ciencia comienzan durante la niñez. La marca incluye más de 400 horas de entretenimiento con la mejor programación animada entre las que se encuentran series como Las aventuras de Pilar, Nat Geo Lab, Opa Popa Dupa, Ready Jet Go!, Chuck’s Choice, Javi y el club del árbol, El Laboratorio secreto de Thomas Edison y Las Aventuras de Blinky Bill. La propuesta se completa con filmes taquilleros, como Madagascar, Megamind, Dr. Seuss y The Lorax.