– Conoce las recomendaciones para trabajar desde casa de manera cómoda y agradable.

AGENCIA PRESS NOTICIAS.- Lima, setiembre de 2020.- Actualmente, pasamos por una etapa de readaptación y hemos modificado diversos aspectos de nuestra vida a raíz de la pandemia. En ese sentido, la nueva normalidad ha traído nuestras oficinas a casa y el trabajo remoto nos ha tomado, en muchos casos, desprevenidos.
La mayoría hemos tenido que improvisar espacios en nuestros hogares para adaptarnos al trabajo desde casa y, en esa premura, podemos estar cometiendo errores imperceptibles que perjudican nuestro desempeño laboral y nuestra salud. Para conocer los errores más comunes y cómo solucionarlos, el especialista en salud ocupacional y docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, Alejandro Borda, nos brinda la siguiente información:
1. Trabajar desde la cama, sofá, cojín o alfombra: Al inicio, puede resultar muy cómodo trabajar desde nuestros sillones, nuestras camas e incluso desde el piso sobre alguna alfombra o cojín. Sin embargo, todos estos espacios son perjudiciales para el correcto desempeño laboral que necesitamos. Con el pasar de los días, el no tener una postura adecuada mientras trabajamos puede traer consecuencias en nuestra salud como dolores musculares, dolores de cabeza, torticolis, entre otros.

2. Elección incorrecta de silla: La silla donde nos sentaremos y pasaremos la mayor parte del día juega un rol fundamental en el trabajo remoto. El especialista señala que, en casa, solemos utilizar las sillas del comedor, cocina, sala, etc., pero es un error común, porque suelen ser muy duras y no están diseñadas para pasar largos períodos. Lo recomendable es comprar una silla especial para trabajar o procurar traer la de la oficina a casa.

3. Poner la laptop sobre nuestras piernas: Esta es una acción que muchas personas realizan, sin embargo, puede afectar a nuestra postura y vista. Lo ideal es que nuestros dispositivos de trabajo como laptops o PCs estén entre 45 y 91 cm de nuestra vista y a la altura de nuestra cabeza.

4. Falta de apoyo para muñecas y antebrazos: Lo recomendable es tener un apoyo para nuestros antebrazos y muñecas y así poder manipular el teclado y ratón sin problemas. De esta manera, podemos evitar dolores en estas zonas y lograr mayor comodidad al trabajar.

5. Mala iluminación y ventilación: Es importante trabajar en un ambiente iluminado y con buena ventilación. Un error común es restarles importancia a estos aspectos y tener problemas como pérdida de la agudeza visual, fatiga visual, dolores de cabeza, mala concentración e incluso trastornos depresivos.

Borda señala que mantener nuestro espacio limpio y ordenado genera una sensación de mayor bienestar y puede ayudar en nuestra concentración y productividad. Asimismo, el especialista de la Universidad Norbert Wiener indica que es muy importante realizar pausas activas para despejar nuestra mente y cuerpo, con el fin de evitar estresarnos y cumplir exitosamente con nuestra jornada laboral en casa.