AGENCIAPRESS NOTICIAS.- Lima, setiembre del 2021.- Perú es un país en que la agricultura es una de las actividades más relevantes para la economía, y en el contexto actual de pandemia, muchos hombres y mujeres que cultivan y abastecen de alimento a la población, también se han visto perjudicados. De acuerdo con información del Ministerio de Agricultura, se estima una pérdida de más de 1 millón y medio de soles en el PBI agropecuario producto de la emergencia sanitaria.
Son muchos los factores que pueden provocar un perjuicio en la agricultura. Sin embargo, también existen opciones favorables que son de mucha utilidad, por ejemplo, los seguros agrícolas. Estos son instrumentos financieros que permiten mitigar el impacto de sucesos negativos en los campos de cultivo, además de fortalecer a los productores indefensos. “Este tipo de seguros cubre los daños que puedan sufrir las tierras contra diversos riesgos, principalmente climáticos, y, como todo seguro, tiene la finalidad de dejar al agricultor en la misma situación en que se encontraba antes de la ocurrencia del siniestro”, dijo Antonio Clemente, Director Técnico de MAPFRE.
¿Qué es el Seguro Agrícola Catastrófico?
El Seguro Agrícola Catastrófico es un programa subsidiado al 100% por el Gobierno y que está orientado a asegurar a los agricultores de subsistencia (micro y pequeños). Esta iniciativa empezó hace 12 años, inicialmente, se aseguraban 8 regiones ubicadas en la sierra de Perú. “Con en el tiempo, se fueron ampliando la cantidad de regiones y en la licitación del periodo 2020-2021 se incluyeron los 24 departamentos.”, comentó Clemente. A principios de año, alrededor de 1,500 agricultores peruanos se beneficiaron con un Seguro Agrícola Catastrófico.
Como estos seguros son denominados “catastróficos”, la cobertura se activa cuando las pérdidas en el rendimiento del cultivo superan el porcentaje que se ha fijado en póliza como límite. Siendo esto así, para determinar la indemnización, se realiza un cálculo al multiplicar la cantidad de superficie sembrada del cultivo dentro del sector estadístico por S/. 650, que es la suma asegurada por hectárea. “Una vez dictaminado como indemnizable, el sector estadístico realiza un padrón de beneficiarios y se canalizan los pagos a través del Banco de la Nación.”, detalló el Director Técnico de MAPFRE.
¿Cómo se puede acceder a un seguro agrícola?
Para poder acceder a un seguro agrícola particular, el asegurado debe llenar una solicitud de seguro y proporcionar la información personal a la aseguradora para que evalúen el riesgo y puedan presentarle una propuesta. Sobre el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), al ser un programa que esta subsidiado al 100% por el gobierno, el Ministerio de Agricultura es quien fija las condiciones y se efectúa una licitación.