- El trabajo cuantitativo se evidencia mediante el seguimiento de indicadores; mientras que el cualitativo, se demuestra mediante las interacciones entre colaboradores o clientes
- El cumplimiento por objetivos ha tomado mayor protagonismo, generando que los colaboradores sean más autónomos
AGENCIAPRESS NOTICIAS.- Lima, septiembre del 2021.- A raíz de la pandemia, las empresas se vieron en la necesidad de recurrir al teletrabajo para continuar con sus actividades; sin embargo, ante la inexperiencia en esta nueva modalidad, la sobrecarga laboral invadió los hogares como única prioridad empresarial. Consecuencia de ello es el cambio en el desempeño de los colaboradores, el cual se ha visto afectado debido a una mayor cantidad de trabajo, la aparición de reuniones fuera del horario y sobrehoras recurrentes durante este proceso de adaptación al entorno digital.
Para Gustavo Martínez, gerente de Training & Consulting de Adecco Perú, las organizaciones han dado un salto considerable a la digitalización, lo cual ha generado una mayor independencia en los trabajadores durante su nueva modalidad de trabajo.
“El desempeño por objetivos con fechas de entregas claras ha tomado mayor protagonismo, originando que los colaboradores sean mucho más autónomos a todo nivel” apuntó Martínez.
Asimismo, indicó que el cambio más significativo del teletrabajo es el monitoreo del desempeño de los colaboradores. Las tareas de tipo cuantitativo se miden mediante el seguimiento de indicadores; mientras que las cualitativas se demuestran a través de las interacciones y ejecución en presentaciones o en reuniones con clientes.
En este contexto, el experto compartió cuatro recomendaciones que los trabajadores pueden seguir para lograr un desenvolvimiento de alto desempeño:
- Establecer y cumplir los horarios de trabajo.
- Escoger un lugar apropiado para trabajar, con buena iluminación y libre de distracciones.
- Mantener abiertos los canales de comunicación, como el celular o el chat de la empresa, durante toda la jornada laboral, excepto durante las reuniones.
- Planificar y organizar junto con el equipo metas claras y fechas para su cumplimiento.
“Hay que tener en cuenta que más horas de trabajo no significan mejor desempeño. El trabajador tiene que ser responsable y cumplir a conciencia con sus tareas. Lo que importa es que su trabajo esté completo y bien realizado para la fecha comprometida, siendo la evaluación por objetivos un pilar muy importante en todo ello”, finalizó Martínez.