AGENCIAPRESS NOTICIAS.- Lima, septiembre de 2021.- El entorno financiero de incertidumbre, de tasas bajas y de creciente inflación hace que miles de ahorradores peruanos consideren alternativas de ahorro tradicionales, como el depósito a plazo. Si a todo ello, le sumamos la falta de experiencia en materia de inversiones y la amplia oferta de productos en el sistema financiero, rentabilizar nuestro dinero se convierte en un enorme desafío.
“La mejor forma de explorar alternativas a los productos de ahorro bancarios es de la mano de un asesor especializado. Conocer cuál es mi apetito por el riesgo es fundamental para acotar qué productos son adecuados para mí”, indicó Jaime Aritio, Sub Gerente de Negocios para Latinoamérica de Renta4 Banco.
¿Cómo reducir el riesgo y temor a las inversiones?
El futuro inversor debe tener presente que es fundamental, en primer lugar, contar con acompañamiento y asesoramiento permanente de una entidad o profesional especializado. En segundo lugar, los inversores deben asegurarse de que la institución cuente con las credenciales y la experiencia para lograr un asesoramiento adecuado.
Para quienes no cuenten con experiencia previa, se recomienda optar por una Sociedad Agente de Bolsa (SAB), las cuales se encargan de asesorar a sus clientes en las operaciones de compra y venta de productos financieros como acciones, bonos y fondos mutuos.
La SAB elegida debe tener una trayectoria comprobable en el sistema financiero, que se encuentre registrada o adscrita a instituciones reguladoras como Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), preferiblemente en el mismo país de residencia del inversión para mayor seguridad y protección.[JA1]
En tercer lugar, otro de los factores importantes, es contar con información clara, precisa y actualizada. “El mundo de las inversiones puede ser sumamente cambiante y dinámico. Acontecimientos como un desastre natural o el cambio de políticas económicas de un país pueden variar el escenario bursátil de manera inmediata. Si, además de tener una fuente de información en tiempo real y confiable, contamos con un especialista podremos diferenciar aquellas noticias que pueden tener un impacto relevante en nuestra estrategia de las que no”, comentó Aritio.
¿Qué alternativas de inversión existen?
Los depósitos a plazo fijo son productos que permiten hacer crecer nuestros ahorros de una forma regular y confiable. No obstante, estos productos no son muy flexibles, ya que para poder rentabilizar nuestros ahorros debemos esperar a que venza el plazo acordado con la institución bancaria con la que hemos contratado, es decir, es un producto poco líquido. Cabe señalar que esta opción se ha vuelto menos llamativa, debido a que la rentabilidad es cada vez menor y la inflación es cada vez mayor. Sin embargo, cada vez son más las personas que están migrando y optando por depositar sus ahorros en productos más líquidos y con rentabilidades más atractivas, estas personas ya han comenzado su transición de ahorrador a inversor.
Una de las alternativas más comunes para pasar del ahorro a la inversión es a través de los fondos mutuos, donde un equipo de gestión profesional administra el patrimonio de sus aportantes de forma colectiva, eficiente y activa. Los fondos mutuos son un vehículo de ahorro e inversión muy popular para todo tipo de inversores en todo el mundo – desde los más conservadores hasta los más arriesgados – y en general nos ofrecen la posibilidad de retirar nuestro aporte en cualquier momento sin una penalidad, de forma que podemos disfrutar de la rentabilidad que se ha generado durante el periodo que hemos estado invertidos. Lo mismo ocurre con los ETFs, parecidos a los anteriores pero contratables directamente a través de las SABs.
Por último, debemos tener en cuenta que en un entorno de alta incertidumbre la cualidad más valorada en un producto financiero es la liquidez, es decir, cómo de rápido puedo recuperar mi inversión y ganancias sin pagar una penalidad.
Para todos aquellos interesados en migrar de los ahorros a las inversiones, este jueves 23, a las 17:00 horas, se desarrollará el webinar “De ahorrador a inversor”, donde los principales temas serán informar sobre las opciones de inversión que generan amplia rentabilidad y la adquisición de una cultura financiera.
Los bancos no intermedian valores, son las SABs bancarias como BBVA Bolsa o Scotia Bolsa.
Sobre Renta 4
Renta 4 es una Sociedad Agente de Bolsa, autorizada por la Superintendencia del Mercado de Valores desde 2014. Su actividad principal es la intermediación de valores, entre otras actividades como operaciones aprobadas por la Ley del Mercado de Valores donde desarrolla gestión de cartera y asesoramiento de manera personalizada, cumpliendo con los más altos estándares de calidad en el mercado financiero.