AGENCIAPRESS NOTICIAS.- La Embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kenna, acompañó a la Presidenta del Poder Judicial, Jueza Suprema Elvia Barrios, en una ceremonia virtual para celebrar la certificación del ISO 37001-Sistema de Gestión Antisoborno otorgadas al Concejo Ejecutivo y la Sala Suprema Penal Permanente.
También participó en esta ceremonia la Presidente de la Comisión de Integridad Judicial, Jueza Suprema Mariem de la Rosa.
El Gobierno de los Estados Unidos apoya al Poder Judicial en este proceso a fin de reforzar los controles internos y completar la auditoria para recibir la correspondiente certificación.
Como parte de este proceso para obtener la certificación, el 15 de diciembre de 2020, el Poder Judicial aprobó una nueva Política Antisoborno que aplica a todas sus operaciones. Esta política traza los estándares del comportamiento ético y, entre otros aspectos, asegura la confidencialidad y protección ante represalias, para aquellos que presenten denuncias.
Para complementar este proyecto, los Estados Unidos también apoyaron la puesta en funcionamiento de una plataforma virtual para recibir denuncias de corrupción o de conductas antiéticas en la institución.
La Embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kenna, resaltó que pese a la difícil coyuntura durante la pandemia, se ha logrado dar un importante paso para crear una cultura de integridad, bajo estándares que se respetan mundialmente. Asimismo, subrayó que los Estados Unidos está junto al Perú en la lucha contra la corrupción. “La lucha contra la corrupción no es solamente una prioridad en el Perú, sino en todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos.”
Por su parte, la Presidenta Elvia Barrios agradeció la donación y cooperación de los Estados Unidos con el Perú y resaltó que su decidido apoyo permitió ejecutar este proyecto que reforzará la transparencia en la administración de justicia.