AGENCIAPRESS NOTICIAS.- Con el pasar de los años, a muchas personas les suelen aparecer manchas en el rostro en forma de placas. Esto se debe a la acumulación de melanina en la piel por diversos factores, siendo los más frecuentes: exposición solar, genética, edad, problemas hormonales, entre otros.
Para prevenir la pigmentación del cutis existen diferentes tratamientos estéticos que ayudan a atenuarlas. El doctor Erick Torres, del Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma, nos explica en qué consisten los procedimientos.
- Existen diversos tipos de manchas debido a las discromías (cambios de color) que se tienen en el rostro:
- Manchas blancas: Aparecen por la pérdida de pigmentación o por procesos como la Pitiriasis versicolor, hipomelanosis (exposición solar) guttata o vitíligo.
- Manchas rojas: Son por las dilataciones de los vasos pequeños del rostro, causados por inflamatorias acné, rosácea o hemangiomas (marca roja de nacimiento).
- Manchas marrones: Pigmentación marrón en la piel, aparecen por la exposición solar, procesos inflamatorios crónicos, traumatismos o alteraciones genéricas o melasma.
- Manchas amarillas: Son frecuentes en personas que consumen zanahorias, papaya, mandarinas, esto se debe al acúmulo del pigmento betacaroteno o también por alteraciones hepáticas que dan una coloración amarillo y verdosa llamada ictericia.
- Para prevenirlas tenemos que acudir al especialista correcto para que nos explique los cuidados y/o tratamientos más adecuados, pero siempre debemos seguir los siguientes consejos:
- Evite exponerse al sol sin una adecuada fotoprotección. Cada 3 horas vuélvase aplicar el protector solar.
- Si hay lesiones en piel o granitos, evite tocarlos porque podrían dejar manchas difíciles de tratar.
- Mantenga siempre la piel humectada y con una rutina de antioxidantes.
- Sométase a un tratamiento para atenuar las manchas como el Láser Q-Swicht, Peeling o Rutinas de despigmentantes.
Recordemos que los tratamientos para las manchas no suelen ser inmediatos, pero van mejorando con el tiempo. Por ello, se recomienda acudir con un especialista para recibir asesoría personalizada para la pigmentación de nuestra piel.