AGENCIAPRESS NOTICIAS. – El fútbol femenino es una disciplina que viene recibiendo creciente atención en nuestro país, por su gran potencial y por sus nuevas promesas. Este es el caso de Xioczana y Xiomara Canales, hermanas y jóvenes futbolistas que, actualmente, integran dos de los clubs más representativos del Perú.

Para Xioczana Canales, su amor por este deporte empezó en la infancia, cuando su papá la llevaba a ver sus partidos. Así, fue como nació su sueño de algún día, poder dedicarse al fútbol de manera profesional. Y con su ejemplo, Xiomara vio la motivación que necesitaba para seguir sus pasos.

Las hermanas Canales reconocen que el camino no fue fácil, pues tuvieron que encontrar el balance entre sus estudios universitarios, los entrenamientos y las actividades sociales. Hoy, ambas son futbolistas profesionales y son parte del Team de Patrocinados de Herbalife Nutrition.

Fue complicado, pero las prioridades estaban claras. Muchas veces no podía asistir a fiestas o cumpleaños, y me perdía de las reuniones familiares por los viajes que tenía con la selección. Siento que no viví mi etapa de adolescencia al 100 %, pero no me arrepiento. Me siento orgullosa de todos mis logros y quiero ir por más”, comentó Xioczana Canales.

Si bien la disciplina y la constancia en los entrenamientos son indispensables para llevar su carrera a un siguiente nivel, ambas deportistas vieron en la práctica que se necesita más para sobresalir.

El don de jugar bien ya no es suficiente. Es necesario estar comprometidos en cada aspecto de nuestro día a día. No solo es el entrenamiento, hay que trabajar para uno mismo. Eso incluye estar bien mentalmente, cumplir las horas de sueño, tener las metas siempre en la mira y una buena alimentación que complemente y ayude a recuperar el desgaste físico. Hay que saber destacar y ser diferente a los demás”, agregó Xiomara Canales.

Xioczana y Xiomara son conscientes de que comer de manera equilibrada y en los horarios adecuados, contribuye a su rendimiento físico y les ayuda a tener un mejor desempeño en el campo. Además, destacan que es muy importante estar hidratadas en todo momento, y que una buena alimentación no se basa en hacer dietas estrictas u omitir comidas, sino en asegurarse de consumir suficientes alimentos ricos en proteína, fibra, vitaminas y minerales, esto es, en cantidades que se adapten a los requerimientos individuales.