- El manejo de la ciencia de datos es el mercado laboral más creciente en la región.
- A través de esta alianza, ambas instituciones buscan colaborar con la reducción de la brecha de talento que existe en el Perú y poder formar una nueva generación de profesionales en analítica.
- El 10% de los alumnos que participen del programa serán becados por su desempeño académico y podrán optar por la certificación completamente gratis. Quienes no obtengan la beca también podrán optar por un costo mínimo de certificación.
AGENCIAPRESSNOTICIAS. – julio de 2022.- SAS y SENATI, marcas líderes en analítica y formación profesional respectivamente, presentaron los alcances de su nueva alianza educativa, la que permitirá a los alumnos de la carrera de Ingeniería de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de dicha casa de estudios a acceder a una serie de cursos diseñados específicamente para desarrollar y potenciar sus habilidades alineadas con la demanda del mercado laboral de dicho rubro. Además, con esta alianza, SENATI es la primera Institución en desarrollar una Especialización dentro del Programa Académico de SAS en Latinoamérica.
“El Programa Académico de SAS tiene como objetivo colaborar activamente con cerrar las brechas educativas que existen en el Perú, en Latinoamérica y otros mercados. El manejo de la ciencia de datos es el mercado laboral más creciente en la región y queremos darles a los alumnos las herramientas necesarias para que puedan ser parte de este mercado. En tal razón, venimos trabajando en estas alianzas con instituciones públicas y privadas, capacitándolos de manera gratuita; y estamos muy felices de anunciar esta alianza con una institución como SENATI” comentó Nelly Marina, Senior Global Academic Program Manager LATAM de SAS.
Por su parte, Gustavo Alva, Director Nacional de SENATI destacó el trabajo en conjunto entre ambas instituciones para la creación de una malla curricular ad hoc que potencie las herramientas y habilidades de sus estudiantes.
“Nos encontramos muy entusiasmados de lanzar esta iniciativa pues estamos convencidos de que, con el diseño de esta malla curricular que hemos creado en conjunto con SAS desde febrero de este año, nuestros alumnos y profesores del programa de
Ingeniería de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial podrán prepararse y especializarse en herramientas y habilidades que se han vuelto vitales para que puedan alcanzar mejores oportunidades dentro del mercado. Queremos, además, que la mayor cantidad de nuestros alumnos puedan insertarse en este creciente mercado de la manera más efectiva y, en ese sentido, nos encontramos evaluando qué otros programas se pueden incorporar a esta alianza” indicó Alva.
Este programa iniciará con el proceso de capacitación brindado por distintos especialistas de SAS a los instructores de la institución quienes, además, recibirán acompañamiento técnico por parte de la empresa analítica en caso de necesitar asesoría durante el desarrollo de la materia. También tendrán acceso gratuito al SAS Educator Portal, en donde encontrarán herramientas que les servirán para el desarrollo de las clases y podrán capacitarse continuamente.
Por su parte, los alumnos de esta primera promoción adquirirán distintas skills a través de cursos claves como Programming I y II, Predictive Modeling Using Logistic Regression, SAS Visual Statistics in SAS Viya: Interactive Model Building, entre otros. Al finalizar el curso, recibirán una “digital badge” que reconocerá las diferentes habilidades y herramientas adquiridas, certificación que también SENATI obtendrá como institución. Adicional a ello, los alumnos podrán seguir desarrollando sus habilidades de manera autodidácta a través del SAS Skill Builder for Students.
Todas estas herramientas y cursos permitirán a los alumnos de SENATI ingresar y posicionarse con mayor facilidad dentro del mercado de datos y analítica puesto que estarán mejor preparados académicamente siendo talento atractivo para muchas empresas que vienen innovando en sus procesos, entre ellas algunos de los clientes de SAS.
En esa línea, Manuel Valdivia Carbajal, Gerente de Data & Analítica de Caja Arequipa y cliente de SAS, indicó que la demanda de profesionales capacitados y especializados dentro del mercado es cada vez más grande.
“Estamos muy interesados en encontrar talento peruano que pueda iniciar su camino profesional con nosotros y colaborar con el crecimiento del manejo y análisis de datos. Este tipo de iniciativas son muy importantes pues nos da mayores facilidades para encontrar candidatos con habilidades específicas y reduce el tiempo de capacitación dentro de la industria” señaló el ejecutivo de la institución financiera.
Es por ello que SAS y SENATI no solo trabajaron en desarrollar una malla curricular que otorgue estas herramientas; sino en destinar alternativas para poner al alcance de la mayor cantidad de estudiantes esta certificación, logrando que, por ejemplo, el 10% de alumnos de esta primera promoción puedan ser becados por rendimiento académico y obtener el “digital badge” de manera gratuita y, quienes no sean becados, podrán acceder al certificado a un costo mínimo.
SAS es el líder en analítica. A través de software y servicios innovadores, SAS empodera e inspira a los clientes de todo el mundo a transformar los datos en inteligencia. SAS brinda THE POWER TO KNOW®.
SAS y todos los demás nombres de servicios de productos de SAS Institute Inc. son marcas registradas o marcas comerciales de SAS Institute Inc. en EE. UU. y otros países. ® indica registro en EE. UU. Otras marcas y nombres de productos son marcas comerciales de sus respectivas empresas. Copyright © 2022 SAS Institute Inc. Todos los derechos reservados.
SENATI es la institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú. Con 60 años de trayectoria, es pionera en la formación dual, SENATI-EMPRESA; posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus 53 sedes.
Además, ofrece más de 70 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda más de 4,000 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.