Retrasar un tratamiento dental puede desencadenar una acelerada evolución de otras enfermedades preexistentes como la diabetes, provocada por la gingivitis (inflamación de encías).
AGENCIAPRESS NOTICIAS. – Lima, agosto de 2022.- Desde la llegada de la pandemia, muchos centros médicos estatales y particulares optaron por atender a través de llamadas telefónicas y citas médicas virtuales, a la par de implementar protocolos de bioseguridad para brindar una atención de calidad y disminuir el riesgo de contagios para sus pacientes y colaboradores. Asimismo, las clínicas dentales y los odontólogos, que trabajan cara a cara con sus pacientes, tuvieron que optimizar no solo su sistema de bioseguridad, sino también, mantener un máximo cuidado con las herramientas habituales para sus procedimientos.
“Lamentablemente, muchos tratamientos dentales como curaciones, ortodoncias, limpiezas dentales, extracciones, entre otras, tuvieron que retrasarse con el fin de evitar la exposición a la COVID-19. Sin embargo, ese retraso a largo plazo pudo desencadenar una acelerada evolución de otras enfermedades preexistentes, como sucede en el caso de los pacientes diabéticos con la gingivitis (inflamación de encías), así como las limpiezas dentales que ayudan a llevar el control de un buen estado de las encías”, señala Renzo Nazario, docente de Odontología de la Universidad Norbert Wiener.
En ese sentido, el especialista recomienda cinco nuevos protocolos que debes considerar a la hora de visitar a tu dentista:
- No está permitido escupir: Es necesario tener en cuenta este nuevo protocolo para los pacientes que asistan a una clínica dental. El dentista será quien absorba con el suctor odontológico la saliva del paciente.
- Puntualidad: Hoy en día se debe respetar, más que nunca, la puntualidad a la hora de agendar una cita, debido a que luego de cada paciente se realiza la desinfección del consultorio y eso conlleva una organización por parte de los profesionales de la salud.
- Evitar asistir con acompañante: Lo recomendable es que asista a la consulta solo la persona a tratar para evitar aglomeraciones, solo en caso de menores de edad deben ir acompañados por sus padres o un tutor.
- Lavado de mano: Al llegar a la cita es importante realizar el lavado de manos con jabón por un tiempo mayor a 20 segundos, no se debe olvidar frotar la punta de los dedos en la palma contraria y viceversa. De no contar con los insumos necesarios para realizar el lavado, utiliza alcohol en gel o en aerosol.
- Utilizar mascarilla: Es importante resaltar que, si bien estás yendo para una atención en la cavidad bucal, la mascarilla solo se puede retirar del rostro al momento de la atención directa, no antes ni después.
“El coronavirus llegó para quedarse y esta profesión siempre ha sido una de las más costumbristas respecto al uso de lentes y mascarillas. La diferencia es que ahora estos protocolos han redoblado la bioseguridad, así que ya podemos optar por retomar nuestros tratamientos, con la confianza de que, al quitarnos la mascarilla para ser atendidos, el profesional sabrá cómo debe trabajar para no exponer al paciente y salvaguardar la salud de ambos”, añadió la Dra. Brenda Vergara, directora de la Escuela de Odontología de la Universidad Norbert Wiener.