AGENCIAPRESS NOTICIAS. – La importancia de aprender y aplicar este proceso radica en que el primer contacto o atención podría salvar la vida de una persona.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 830.000 niños menores de 18 años fallecen cada año a causa de accidentes. Muchas de estas muertes fueron por causas prevenibles que podrían haberse evitado si tuviéramos nociones básicas de primeros auxilios.
De acuerdo con el Dr. Segundo Millones Gomez, especialista en enfermería y docente de la Escuela de Posgrado Wiener, los infartos cardíacos son una de las emergencias en las que se requiere de los primeros auxilios. En el Perú, cada año mueren entre 4 a 5 mil personas mayores de 40 años por esta patología.
“En estos casos, se debe aprender a reconocer los síntomas y resulta importante conocer los antecedentes médicos de las personas que conviven con nosotros en casa, puesto que ellos tendrán más riesgo de sufrir un infarto cardíaco. Además, se debe brindar y buscar ayuda inmediata, si antes de ello ocurre un paro cardíaco debemos realizar el RCP (reanimación cardiopulmonar)”, explica Millones.
El especialista explica que existen otras emergencias que ocurren frecuentemente en los hogares, como son: atragantamientos, quemaduras, hemorragias, fracturas y esguinces. Por ejemplo, en España, un total de 2.336 personas perdieron la vida porque un trozo de comida u otro objeto les impidió respirar y nadie logró ayudarles a expulsarlo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE-2017).
“En el caso del atragantamiento, resulta necesario aplicar solamente las maniobras de Heimlich para tratar la obstrucción parcial o las maniobras Heimlich más la de reanimación cardiopulmonar (RCP) para tratar la obstrucción total”, señala el docente.
En el caso de las quemaduras, el Dr. Segundo Millones, considera que el primer paso es poner a buen recaudo a la víctima e inmediatamente poner agua fría a la zona quemada, procurando que el agua fluya y arrastre los líquidos o tejidos, luego es importante retirar las prendas que están cubriendo la zona quemada y evitar tocar las quemaduras para disminuir el riesgo de infección. Se debe trasladar inmediatamente a la víctima para la atención especializada correspondiente.
Finalmente, el especialista indica que es necesario promover la enseñanza de los primeros auxilios y unir esfuerzos de las autoridades educativas y sanitarias para saber cómo actuar cuando se produce una crisis de este tipo, porque salvar una vida depende de segundos.