AGENCIAPRESS NOTICIAS. – Abril.- La Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations o HSI), devolvió dos quipus y varias esculturas pertenecientes al patrimonio cultural peruano al Cónsul General de Perú en Los Angeles, José Luis Chávez Gonzáles, durante una ceremonia en la misión diplomática de Perú en Los Angeles.   

  Los dos quipus están confeccionados de fibras de camélido finamente hilados y trenzados en los colores característicos: marrón claro y oscuro, rojo, negro, crema y beige. Se estima que estos dos quipus se fabricaron en la época post-incas, entre 1750 y 1950; en la sierra central peruana.   

  El Departamento de Seguridad Nacional incautó los dos quipus peruanos en una galería de arte privada en marzo de 2021, después de que un experto autentificara su procedencia. Además, HSI Los Ángeles confiscó varias esculturas peruanas en el marco de una investigación que se cerró hace tiempo. 

El cónsul Chávez agradeció la colaboración del HSI para recuperar parte del patrimonio cultural de Perú, el cual tiene un valor incalculable para los peruanos.  

La restitución de estas piezas es el resultado de la cercana colaboración entre los Estados Unidos y el Perú, en el marco del Acuerdo para la protección del patrimonio cultural renovado en 2022, que tiene más de 25 años de vigencia.  A la fecha y gracias a este acuerdo se han devuelto más de 2000 piezas pertenecientes al patrimonio cultural del Perú. 

La devolución realizada en Los Ángeles es parte de nuestros continuos esfuerzos para recuperar y devolver bienes culturales al Perú. Los antiguos e históricos monumentos, objetos y sitios arqueológicos del mundo enriquecen e informan a las sociedades de hoy, y nos ayudan a conectarnos con nuestros orígenes culturales. El gobierno de los Estados Unidos está comprometido a combatir el robo y el tráfico de patrimonio cultural, así como a preservarlo y protegerlo donde se encuentre y garantizar que estén seguros y disponibles para las generaciones futuras.