- La ceremonia de repatriación se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores (ver foto)
- La capacitación se hará con especialistas del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional (HSI) gracias al acuerdo para la protección del patrimonio cultural que cumplió 25 años de vigencia en el 2022.
AGENCIAPRESS NOTICIAS. – Mayo. – La Embajada de los Estados Unidos brindará el curso de tres días Aplicación de la Ley a Delitos contra el Patrimonio Cultural a 25 funcionarios, entre ellos miembros de la policía nacional del Perú (PNP), especialistas de la SUNAT, Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional del Perú. La capacitación se realizará con el apoyo de especialistas del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, así como expertos de la Embajada de los Estados Unidos en Perú.
Esta capacitación se realiza del 17 al 19 de mayo en el marco del Acuerdo para la Protección del Patrimonio Cultural que cumplió 25 años de vigencia en el 2022. Gracias a este acuerdo, Estados Unidos ha devuelto al Perú más de 2000 piezas patrimoniales. En este contexto, hoy martes 16 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú contó con una ceremonia de repatriación que incluye la devolución de siete piezas adicionales, entre ellas tres pinturas coloniales (ver imágenes adjuntas). Todas estas piezas fueron recuperadas gracias al trabajo de los agentes del FBI y HSI que vienen a dictar el curso. Debido a la importancia de este programa, contamos con la presencia del director del Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado, Eric Catalfamo, responsable de supervisar la política del gobierno de los Estados Unidos referente a los programas de protección y preservación del patrimonio cultural con socios de todo el mundo.
El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, los participantes del curso visitarán el Museo Pedro de Osma, para profundizar en su conocimiento sobre el arte colonial y aprender más sobre la importancia de su preservación ante los riesgos del mercado ilegal de obras de arte. Los participantes recibirán sus certificados en la clausura el 19 de mayo.