La Casa Blanca

3 de noviembre de 2023

Hoy, el presidente Biden celebró como anfitrión la cumbre inaugural de líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas con el objetivo de establecer un foro duradero para impulsar la competitividad regional y movilizar inversiones de alto nivel en nuestro hemisferio.

El presidente Biden y los líderes de los otros once países inaugurales de la Alianza de las Américas, a saber: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay; anunciaron su plan para impulsar el crecimiento inclusivo y fortalecer cadenas críticas de suministro, con un enfoque inicial en energía limpia, semiconductores y suministros médicos.

La Alianza de las Américas emprenderá estos esfuerzos de las siguientes maneras concretas que generen beneficios tangibles para nuestros pueblos:

  • Los líderes instruyeron a sus ministros a que establecieran tres vías distintas (asuntos exteriores, finanzas y comercio) para desarrollar e implementar colectivamente un conjunto específico de iniciativas y acciones;
  • Los líderes se comprometieron a establecer un mecanismo para consultas sólidas con un amplio espectro de partes interesadas para ayudar a dar forma y contribuir al trabajo de la Alianza de las Américas;
  • Los ministros se reunirán anualmente para garantizar los progresos en cada una de las tres vías, y se reunirán nuevamente cada dos años para actualizar nuestras prioridades colectivas;
  • Los líderes decidieron que mientras tanto, los países de la Alianza de las Américas desarrollarán un proceso para invitar a otros países de nuestro hemisferio a unirse y contribuir a esta iniciativa, manteniendo al mismo tiempo nuestros altos estándares y valores comunes; y
  • Costa Rica se ofreció a ser la sede de la próxima Cumbre de líderes de la Alianza de las Américas en 2025.

El presidente Biden también anunció una serie de iniciativas en apoyo de la Alianza de las Américas:

  1. Iniciar una nueva plataforma de inversión para canalizar miles de millones de dólares en financiación para infraestructura sostenible: La Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC) y la rama de inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo BID Invest, establecerán una innovadora plataforma conjunta de inversiones que apunta a canalizar miles de millones de dólares en financiamiento para infraestructura sostenible y sectores económicos críticos en las Américas. Las inversiones de la plataforma de la Alianza de las Américas ayudarán a construir los puertos modernos, las redes de energía limpia y la infraestructura digital necesarias para una economía competitiva y resiliente. Al adherirse a estándares de alta calidad, laborales y ambientales, estas inversiones garantizarán que los beneficios de estos proyectos se compartan ampliamente.
  2. Poner en marcha un nuevo programa de aceleración para apoyar y dirigir la inversión a cientos de emprendedores prometedores: La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) establecerá un programa acelerador de varios años que reunirá a grupos de emprendedores prometedores de las Américas. El acelerador de la Alianza de las Américas ayudará a apoyar a estos emprendedores, proporcionándoles capacitación y conectándolos con redes de posibles inversionistas del sector privado. El acelerador tiene como objetivo beneficiar directamente a cientos de emprendedores, movilizar millones de dólares en capital adicional y mostrar el talento empresarial sin utilizar en toda la región. Hoy, USAID compromete una inversión inicial de USD 5 millones de dólares para lanzar esta iniciativa plurianual, y Canadá aportará 3 millones de dólares canadienses adicionales. Además, Uruguay ha acordado brindar apoyo al acelerador y crear una red de inversionistas padrinos de la Alianza de las Américas para movilizar fuentes mundiales de capital de riesgo para estos emprendedores.
  3. Proporcionar subvenciones para ampliar la infraestructura y los servicios sociales para los migrantes y sus comunidades de acogida: Estados Unidos, Canadá, la República de Corea y España trabajan con el BID para poner a disposición un total combinado de 89 millones de dólares para la facilidad de subvenciones del BID (IDB Grant Facility) en apoyo de los países de la región más afectados por la migración. Estos fondos ayudarán a estabilizar las comunidades de acogida de refugiados y migrantes mediante la financiación de infraestructura y servicios sociales tales como educación, seguridad ciudadana y oportunidades económicas, como parte de nuestros compromisos comunes en virtud de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, y la Alianza de las Américas. En colaboración con el Congreso , USAID tiene la intención de contribuir con 25 millones de dólares a esa facilidad. Canadá contribuirá 10 millones de dólares, además de su contribución anterior en 2022, lo que resulta en una contribución canadiense total de 16 millones de dólares a la facilidad de subvenciones. La República de Corea contribuirá con 2 millones de dólares, lo que se suma a su contribución anterior de 10 millones de dólares en 2019. España contribuirá con 2 millones de dólares, lo que dará como resultado una contribución española total de 7 millones de dólares a la facilidad de subvenciones desde 2019. Estas contribuciones, sumadas a 50 millones de dólares aportados por el BID, demuestran nuestro compromiso común con mejores políticas para mejorar las condiciones de vida de los migrantes en el Hemisferio Occidental.
  4. Ayudar a desarrollar una fuerza laboral regional sólida en los sectores de tecnología digital del futuro: El Departamento de Estado de Estados Unidos comenzará con una iniciativa para ayudar a desarrollar una fuerza laboral regional sólida en el sector de los semiconductores mediante la organización de una serie de simposios sobre trabajadores del sector de semiconductores de la Alianza de las Américas. Estos simposios ofrecerán un foro para que las partes interesadas, incluidos los gobiernos, la industria, los sindicatos y el sector académico, identifiquen las necesidades de desarrollo de la fuerza laboral de la región y desarrollen programas educativos para satisfacer esas necesidades. El primer simposio tendrá lugar en Costa Rica en febrero de 2024 y esta programación apoyará directamente el nuevo Centro de Excelencia regional que el Gobierno de Costa Rica anunció hoy. El Centro de Excelencia educará a personas de las Américas en su totalidad para trabajar en los sectores de tecnología digital del futuro (incluidos semiconductores, ciberseguridad, 5G e inteligencia artificial) y trabajará con la industria y el sector académico para crear una fuente de talento y oportunidades de empleo en estos sectores.
  5. Crear un nuevo fondo para catalizar la inversión en soluciones innovadoras para la financiación en materia del clima: El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció planes para establecer un nuevo fondo en el BID para facilitar inversiones en soluciones innovadoras y a escala que tengan la naturaleza como base, tales como canjes de deuda por conservar la naturaleza y bonos azules/verdes para ayudar a preservar la rica biodiversidad de nuestro hemisferio, reducir las emisiones de carbono y crear buenos empleos. La demanda y el interés de los inversores por soluciones que tengan la naturaleza como base han aumentado paulatinamente en los últimos años, como lo demuestra la reciente iniciativa Bono Marino de Galápagos facilitada por el BID y la DFC. Sin embargo, muchos proyectos fracasan debido a la escasez de financiación inicial para ayudar a diseñar y poner a prueba estas soluciones complejas. Para abordar este cuello de botella, el Fondo para la Naturaleza de la Alianza de las Américas proporcionará capital para apoyar el diseño de proyectos, el desarrollo de capacidades y el análisis financiero para desencadenar financiamiento por el sector privado para estas soluciones de financiación en materia del clima. El Departamento de Estado, en colaboración con el Congreso , planea proporcionar 10 millones de dólares para lanzar este fondo y el Gobierno de Canadá acordó coordinar el financiamiento con su recientemente establecido en el BID Programa de soluciones basadas en la naturaleza.

Los países de la Alianza de las Américas acogen conjuntamente a la mayoría de los migrantes y refugiados en la región, y Estados Unidos y nuestros colaboradores creen que invertir en estas comunidades puede ser un catalizador para la innovación y el crecimiento, al mismo tiempo que se estabilizan las corrientes migratorias. Con ese fin, Estados Unidos proporciona casi 485 millones de dólares por medio del Departamento de Estado y USAID para ayudar a migrantes y refugiados, comunidades de acogida y poblaciones vulnerables en el Hemisferio Occidental.

Los gobiernos por sí solos no pueden lograr los objetivos establecidos, razón por la cual la Alianza de las Américas colabora con el BID, una fuente regional clave de financiamiento multilateral para el desarrollo, para ayudar a traer esas voces a la mesa. El BID ya ha comenzado este trabajo, incluso organizó el Foro de Inversión Responsable de la Alianza de las Américas el 2 de noviembre, que reunió a cientos de líderes regionales de empresas, finanzas, sociedad civil, instituciones financieras internacionales y gobiernos para comenzar a generar cadenas de valor más competitivas y resilientes en las Américas. El presidente Biden también está cumpliendo un compromiso que asumió en la Cumbre de las Américas en junio de 2022 de fortalecer al BID mediante el desarrollo conjunto de nuevas herramientas de financiación así como posicionando a BID Invest para desplegar estratégicamente nuevos fondos, luego de su aumento planificado de capital.