AGENCIAPRESS NOTICIAS. – noviembre – El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Departamento de Agricultura (USDA en inglés), ha lanzado un proyecto de $28.6 millones para fortalecer la cadena de valor de jengibre, cúrcuma y orégano; en apoyo a pequeños y medianos agricultores peruanos. El proyecto “Alianza Personas, Naturaleza y Especias” (PENS – People, Nature, and Spices Partnership en inglés) financiado por el Programa de Alimentos para el Progreso (FFPr – Food for Progress en inglés) del USDA se desarrollará inicialmente en Arequipa, Moquegua, Tacna y Junín, y posteriormente en Piura, Lambayeque, San Martín y Cusco. PENS beneficiará a más de 12,000 agricultores, 15 procesadores y 90 organizaciones de productores peruanos en un periodo de 4 años.

Esta inversión demuestra el compromiso de los Estados Unidos con el desarrollo del sector agrario en el Perú, especialmente con la inminente llegada del fenómeno El Niño, exacerbado por el cambio climático. Brindará un camino para que los agricultores mejoren la productividad, prosperen, tengan seguridad alimentaria y contribuyan a los mercados globales de especias.

El proyecto se beneficiará del exitoso Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos próximo a cumplir 15 años, el 1 de febrero de 2024. Con un enfoque en la sostenibilidad, la iniciativa capacitará a los agricultores para satisfacer la creciente demanda global de especias y cumplir con regulaciones y estándares internacionales.  En 2022, el Perú exportó especias al mundo por 82 millones de dólares, convirtiéndose en una categoría importante y con mucha proyección.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de la administradora asociada del Servicio Agrícola Exterior del USDA, Brooke Jamison; el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Perú, John McNamara; el vicepresidente de NCBA CLUSA, Alex Serrano y la ministra de desarrollo agrario y riego, Jennifer Contreras Álvarez.

PENS.  

La Liga de Cooperativas de los Estados Unidos (NCBA CLUSA en inglés) implementará PENS en estrecha colaboración con socios del sector privado y del gobierno peruano. El proyecto ejecutará actividades como: facilitar créditos agrícolas y otros servicios financieros, desarrollar capacidades y servicios de extensión agrícola, capacitar a los agricultores en técnicas para mejorar su producción, promover normas de calidad y certificaciones, desarrollar capacidades a nivel de productores cooperativos, facilitar relaciones entre productores y compradores, así como promover políticas y marcos regulatorios adecuados.  PENS adopta un enfoque integral para mejorar la capacidad técnica agrícola, brindar capacitación y facilitar el financiamiento a través de la creación de un Fondo de $3.4 millones.