AGENCIAPRESSNOTICIAS.- viceasesor principal de Seguridad Nacional, Jon Finer, viajó a Guyana y Colombia los días 4 y 5 de febrero para continuar la cooperación de Estados Unidos con nuestros colaboradores regionales en cuestiones de interés mutuo, incluida la gobernanza democrática, la estabilidad económica y la seguridad regional. Estuvo acompañado por el director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González.

En Guyana, el Sr. Finer se reunió con el Presidente Irfaan Ali para reafirmar nuestro apoyo inquebrantable a la soberanía, la integridad territorial y las capacidades de defensa de Guyana. Discutieron formas de fortalecer nuestra cooperación bilateral en materia de seguridad regional, lucha contra el cambio climático y seguridad alimentaria.

Estados Unidos aprecia el liderazgo de Guyana en la región, incluido su apoyo a un acuerdo político haitiano y a la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (Multinational Security Support, MSS) para el pueblo de Haití. Esperamos avanzar en nuestras prioridades compartidas durante la membresía de Guyana en el Consejo de Seguridad de la ONU en los próximos dos años.

El Sr. Finer también se reunió con la secretaria general de la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Dra. Carla Barnett, para hablar sobre la planificación en curso para el MSS a Haití y la necesidad urgente de un apoyo internacional sólido para la misión, así como sobre formas de promover la gobernabilidad democrática en Venezuela.

En Colombia, el Sr. Finer se reunió con el Presidente Gustavo Petro para continuar construyendo nuestra sólida colaboración de décadas con Colombia a través de un amplio conjunto de objetivos bilaterales compartidos, incluido nuestro apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz y la profundización de los lazos económicos entre Estados Unidos y Colombia.

También hablaron sobre nuestros esfuerzos para combatir el narcotráfico y gestionar la migración hemisférica, así como sobre nuestro trabajo con colaboradores y actores internacionales en Venezuela para implementar los compromisos asumidos en el Acuerdo de Barbados y allanar el camino para unas elecciones competitivas e inclusivas.