AGENCIA PRESS NOTICIAS.- Ante los altos índices de la radiación solar ultravioleta que se registran en el país se recomienda a la población adoptar medidas para proteger los ojos porque la excesiva exposición al sol sin protección lleva a la aparición de problemas oculares como el pterigion o carnosidad.
“Las personas que pasan muchas horas expuestas al sol sin proteger adecuadamente sus ojos tienen mayor riesgo de presentar pterigion, es decir, un crecimiento anormal de la conjuntiva (tejido mucoso que cubre la parte blanca del ojo) sobre la córnea de apariencia carnosa o fibrosa de color rosa o rojo y que suele aparecer hacia el lado nasal”, dijo Carlos Wong Morales médico oftalmólogo de la clínica especializada Wong Oftalmólogos.
Agregó que quienes tienen mayor riesgo de desarrollar este problema ocular son las personas que realizan trabajos o actividades al aire libre debido a que pasan muchas horas expuestas a la luz solar ultravioleta.
El especialista informó también que dicho riesgo se incrementa aún más si se tiene antecedentes de familiares con pterigion por lo que es importante utilizar lentes de sol con filtros de protección UV como medida de prevención.
Las personas con esta condición ocular suelen no tener síntomas cuando esta es leve, pero cuando la carnosidad es grande generalmente causa la sensación de tener un cuerpo extraño, picazón o ardor, y cuando invade gran parte de la córnea afecta la visión. Además, debido a que suele inflamarse afecta estéticamente los ojos.
“En la mayoría de los casos la carnosidad es una lesión benigna que muy rara vez desencadena en cáncer ocular, pero si ocasiona visión borrosa o distorsionada, enrojecimiento de los ojos, ardor, lagrimeo y la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo”, manifestó el doctor Wong Morales.
Dependiendo de la magnitud de los síntomas y el tamaño de la lesión el tratamiento puede ser médico o quirúrgico. Es así como en algunos casos los medicamentos son solo para aliviar la inflamación y el enrojecimiento, mientras que en cuadros clínicos severos es necesaria la cirugía para retirar la carnosidad, terminar con las molestias y mejorar la visión.
En tal sentido, el oftalmólogo informó que “si cubre la córnea y la zona de la pupila llegando a afectar la visión es necesaria la cirugía para extraer el pterigion, que se hace con anestesia local y de forma ambulatoria.