El campo de la conservación del patrimonio ha avanzado de manera desigual en el mundo, donde muchos países poseen un rico patrimonio cultural pero no tienen los medios para conservarlo. Esta situación se ha agravado con el cambio climático y la reciente pandemia, que han restringido aún más los recursos necesarios para la preservación. Por ello, es importante desarrollar estrategias de conservación sostenibles, con enfoques más seguros y asequibles que fortalezcan la protección del patrimonio mundial y mejoren la resiliencia ante futuras crisis globales.
En ese contexto, el Instituto Internacional para la Conservación de Obras Históricas y Artísticas (IIC por sus siglas en inglés) y el Centro de Investigación para la Conservación del Patrimonio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), organizarán el 30º Congreso bienal de la IIC 2024, por primera vez en Perú y en toda Latinoamérica. Este evento se llevará a cabo desde el 23 al 27 de septiembre en el campus de UTEC ubicado en Barranco, Lima.
En esta edición la temática será “Soluciones sostenibles en conservación: nuevas estrategias para nuevos tiempos”, con el fin de dar a conocer los avances en el sector. Asimismo, se contará con profesionales internacionales quienes comentarán algunas estrategias sostenibles que proporcionen una mayor resiliencia ante futuros escenarios de crisis globales. El evento se realizará de manera híbrida, tanto física como virtual.
Lima, capital del patrimonio cultural
Por primera vez, Lima será la ciudad que albergará el reconocido congreso durante sus cinco días de duración. La elección de la capital peruana se llevó a cabo por ser un lugar reconocido mundialmente por su historia, arquitectura, patrimonio cultural.
Además, la elección del lugar también se sustenta como punto de partida para analizar los desafíos asociados a la conservación del patrimonio cultural peruano y las problemáticas de muchos países en el mundo.
De esa manera, UTEC también reafirma su compromiso con la promoción de soluciones sostenibles y la formación de futuros líderes en conservación. Asimismo, la casa de estudios está presentando su nueva Maestría en Manejo de Colecciones y Conservación Preventiva, diseñada para formar a profesionales altamente capacitados en la preservación del patrimonio cultural.
Este nuevo programa académico representa un avance significativo en la educación superior en Perú, alineándose con los objetivos del congreso de desarrollar estrategias sostenibles y resilientes para la conservación.