AGENCIA PRESS NOTICIAS.- En un esfuerzo del Ejecutivo por hacer accesible la data estadística necesaria para la toma de decisiones a favor de la mujer y el grupo familiar, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lanzó el Centro de Análisis y Evaluación para la Toma de Decisiones, moderno servicio diseñado para que todas y todos los interesados, incluidos estudiantes, académicos y autoridades, conozcan los desafíos y avances en la erradicación de la violencia y otros temas relevantes del sector.

De esta manera se conocerá información desagregada por tipo de violencia, grupo de edad y relación con el agresor, evidenciando las situaciones que afectan a las poblaciones vulnerables y las regiones con mayor incidencia de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

El Centro de Análisis y Evaluación para la Toma de Decisiones, además, proporciona información relevante que permitirá a los gobiernos regionales y locales tomar decisiones basadas en evidencias, articulándolas con los compromisos institucionales para mejorar los servicios del MIMP. Sin duda, la disponibilidad de datos sectoriales y multisectoriales es crucial para optimizar la eficiencia de las intervenciones.

“Es una herramienta fundamental que nos servirá principalmente a los funcionarios y funcionarias de todos los niveles de gobierno para saber cómo es que se están comportando las cifras de casos atendidos por el ministerio en cada distrito, provincia, región. También, les servirá a los investigadores, investigadoras, medios de comunicación y a la ciudadanía que quiere saber qué está pasando en su localidad y cuáles son los servicios que se han implementado o cuáles faltan implementarse”, comentó la titular del MIMP, Teresa Hernández Cajo.

El centro de análisis, que está ubicado en la sede central del MIMP, recopila y analiza datos de las atenciones en diversos programas, del 2017 a la fecha, como el Programa Nacional Aurora, Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) y Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

“La información es abierta al público y autoridades, que nos permitirá tomar decisiones sobre qué hacer en los distritos, provincias y regiones para prevenir y atender la violencia. Justamente esta información nos ha servido de base para lanzar la estrategia Prevenir para Proteger, porque necesitamos eliminar la violencia sexual de la vida de nuestras niñas y niños. Por eso, es fundamental que cada uno de los funcionarios y funcionarias de nuestro país la conozca y pueda usarla, de modo que las medidas que se tomen sean sobre la base de la información y de lo que está pasando en nuestro país en este momento”, dijo la ministra Hernández.

Asimismo, el MIMP ha lanzado un portal web (https://www.mimp.gob.pe/omep/), que complementa el centro de análisis, ofreciendo 25 productos, que incluye un directorio de servicios con información completa a nivel departamental. Esta herramienta cuenta con estadísticas de servicios, que presentan gráficos y mapas interactivos sobre el desempeño de los programas, facilitando a ciudadanos, estudiantes y académicos una visión clara y actualizada de la situación y el impacto de las políticas implementadas.

El portal se actualiza mensualmente, garantizando la disponibilidad de información relevante y actualizada para la ciudadanía y las instancias de toma de decisiones. Con esta iniciativa, el MIMP no solo busca mejorar la provisión de servicios, sino fomentar la articulación entre las unidades organizativas y la alta dirección, transformando datos en insumos útiles para el bienestar de la población vulnerable.