AGENCIA PRESS NOTICIAS.- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León, anunció que este viernes el Perú firmará un tratado de libre comercio con Hong Kong, en el marco de la APEC 2024.

La titular del Mincetur explicó que esta región «tiene una dinámica especial de comercio por su ubicación y tipo de población». En ese sentido, indicó que, con esta medida, se busca «dinamizar nuestra economía en un área donde el intercambio de bienes y servicios es bastante mayor».

«Tuvimos el interés de revisar unas medidas de facilitación de esa área, donde podremos intercambiar productos pesqueros, del agro…», detalló.

Modificación del TLC con China

La ministra León anunció que se buscará la optimización del TLC de Perú con China. Para ese fin se han añadido cinco capítulos al documento, el cual constaba inicialmente de siete.

La titular del Mincetur indicó que el tratado tiene 14 años y requería una actualización. Entre los nuevos capítulos se encuentra el de ‘Comercio electrónico’.

León explicó que se dará facilidades que beneficiarán a pequeñas, medianas y grandes empresas.

«Si hacen comercio electrónico, no van a necesitar constituir una empresa en China, pueden hacerlo desde acá. Las facilidades permiten que el intercambio electrónico no esté gravado», indicó en RPP.

Además, señaló que otro capítulo es sobre el ‘Medio ambiente’, el cual establece que «Todos nuestros bienes y servicios tienen que tener sellos y certificaciones de sostenibilidad.

La oportunidad de Chancay

La ministra resaltó la importancia de la inauguración del megapuerto de Chancay que se realizó ayer. León detalló que este puerto está totalmente automatizado y es «el más importante de la región».

«La inauguración nos abre una importantísima oportunidad en el Perú. Este puerto nos va a generar una cantidad de ingresos enormes por el ahorro en tiempo que vamos tener para poder llevar nuestros productos a Asia», dijo, para agregar que el tiempo de transporte en Chancay y Shangai se reduce entre 10 y 12 días, por lo cual otros países de la región buscarán transportar sus mercancías por el nuevo puerto peruano.