AGENCIA PRESS NOTICIAS.- Pintorescos telares, originarios de la isla de Taquile, en el lago Titicaca, se ofrecen a visitantes de todo el mundo como parte de la feria Ruraq Maki (hecho a mano) durante la Semana de Líderes Económicos. Decenas de chullos, ponchos, chalinas, bolsos, fajas, monederos y vinchas deleitan a nacionales y extranjeros en sus variados colores y presentaciones. Los más demandados por el público son los bolsos y los chullos.

Los artífices de este arte textil son Felipe de Jesús Huatta Cruz e Inés Mamani. Don Felipe nos contó que se dedica a este oficio desde los 8 años y que lo aprendió gracias a la enseñanza de su abuelo. Detalló que se trata de una herencia ancestral que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que espera dar a conocer internacionalmente.

Huatta destacó la gran oportunidad de crecimiento que significa el foro APEC PERÚ 2024, ya que sus telares se encuentran en una importante vitrina del mundo. Dijo sentirse orgulloso de que su cultura y la de otros peruanos de distintos lugares sea admirada por líderes, empresarios y periodistas de todo el planeta.