Durante un taller de tres días, se compartieron enfoques regulatorios y tecnológicos para reducir la brecha digital, principalmente en zonas rurales.
AGENCIAPRESS NOTICIAS.- Agosto – La Embajada en asociación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Programa de Desarrollo de la Ley Comercial de los EE. UU. organizaron un taller para discutir enfoques regulatorios para cerrar la brecha digital e implementar redes de comunicaciones inalámbricas resilientes para la tecnología 5G.
El taller, que tuvo lugar del 22 al 24 de agosto, reunió a líderes gubernamentales y del sector privado de los Estados Unidos, Perú, Australia, Bolivia y Ecuador para discutir sus esfuerzos para avanzar en la conectividad de banda ancha y cerrar la brecha digital. Las partes interesadas también discutieron los beneficios de un mercado diverso y competitivo en la transición a 5G y la importancia de las redes de telecomunicaciones abiertas e interoperables.
El viceministro de Comunicaciones del MTC, Víctor Álvarez Herrera, mencionó que el Internet de banda ancha es la base fundamental para el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la transformación hacia una sociedad y economía digital.
En ese sentido, agregó que el enfoque del gobierno es promover una mayor cobertura, sobre todo rural, para cerrar la brecha digital, generando así un impacto positivo socioeconómico en el país.
Por su parte, el consejero de Asuntos Económicos de la Embajada, John Barrett afirmó que “conectar a peruanos – y a más gente de la región – que viven en sectores rurales al Internet marcará una diferencia real en sus vidas: mejorando las perspectivas en salud y educación, proporcionando mayores oportunidades para el desarrollo emprendedor y de la pequeña empresa y, a la larga, liberando el verdadero potencial de nuestras economías”.
Bajo los auspicios de Digital Connectivity and Cybersecurity Partnership (DCCP), el taller avanzó en la conversación sobre el uso efectivo del fondo de servicio universal, las mejores prácticas en la regulación de banda ancha y la expansión de la seguridad de los proveedores de 5G y la diversidad de proveedores.
El Taller de Conectividad de Banda Ancha Rural impulsó los esfuerzos de Perú para reformar los marcos legales para fomentar el despliegue de redes 5G seguras e interoperables. El taller también alentó la cooperación regional y global en un sector crítico para impulsar el crecimiento económico en la región y más allá. Este evento también sentó las bases para la futura colaboración entre los gobiernos en seguridad de redes y diversidad de proveedores, que son componentes críticos para el despliegue universal de servicios de banda ancha.
La financiación de este compromiso fue posible gracias al DCCP, un enfoque plurianual del gobierno de los EE. UU. para fomentar una internet abierta y competitiva, redes 5G seguras y promover oportunidades comerciales seguras y responsables en países de todo el mundo.