AGENCIAPRESS NOTICIAS. – Paulo, noviembre de 2022 – El acero inoxidable está básicamente compuesto por una liga formada por los productos químicos de hierro y cromo, que tienen una fuerte resistencia a la corrosión, impacto y abrasión, y ofrecen una gran durabilidad. Este material se utiliza en artículos de la casa como cubiertos, sartenes y artículos de la línea blanca (refrigeradores y estufas) y también en locales de hospitales y cocinas industriales, y es bien conocido por tener una superficie no porosa y lisa que lo hace difícil la acumulación de bacterias.
Dividido en cuatro grupos con especificidades bien definidas con respecto al grado de tenacidad, resistencia a la corrosión y composición, es cierto que cuando se trata de cortar el plasma de acero inoxidable, el punto focal es la familia austenítica. Esto se debe al hecho de que es mejor conocida y ampliamente utilizada, gracias a la excelente soldadura, más específicamente, la facilidad de que los metales u otros materiales tienen que unirse a través de la soldadura y formar una serie continua y sólida.
Según Edson Urtado, Sales Manager de Hypertherm Associates de Hypertherm Associates, usar un cortador de plasma es una de las mejores formas de cortar acero inoxidable. «La capacidad del plasma de cortar una amplia gama de grosor de acero inoxidable lo convierte en el método más versátil y económico, gracias al menor costo de inversión y operación en comparación con el láser y el jet de agua. Además, todavía garantiza el equilibrio de corte ideal y la calidad de corte ”, dice.
Verifique otros detalles sobre el corte de plasma de acero inoxidable:¿Qué tipo de calidad de corte debería esperar al cortar el plasma de acero inoxidable?

Es posible generar piezas de acero inoxidable cortadas a plasma es una excelente calidad a través del proceso Hypertherm Associates X-Definition ™. Este método es capaz de generar piezas con bordes afilados y suaves que requieren poco o ninguna reelaboración; además de un acabado de superficie neutral y brillante; con poca o ninguna escoria. Sin embargo, la calidad de corte obtenida individualmente dependerá de una serie de factores, como la selección de gas, el tipo de cortador al plasma presentado, la calidad de la tabla de corte y los parámetros de corte exactos que se utilizan.

La selección de los gases correctos para cortar el plasma de acero inoxidable

El gas utilizado dependerá de la tipología del cortador al plasma disponible y el grosor del material. Para este proceso, es necesario, básicamente, dos gases: un gas de plasma, que hará el corte; y un gas protector o secundario que circula alrededor de la antorcha y consumibles para evitar el sobrecalentamiento. Los gases de plasma más conocidos, independientemente del material, son: aire; Nitrógeno; Oxígeno; H-35, que es una mezcla con 35% de hidrógeno y 65% ​​de argón; y F5, que es una mezcla con 5% de hidrógeno y 95% de nitrógeno. Para gas protector, puede usar aire o nitrógeno o uno de los dos gases adicionales, que son agua y dióxido de carbono.

  • Con un cortador de plasma de aire

Si hay un cortador de aire de plasma como PowerMax®, de Hypertherm Associates, hay tres posibles opciones de gas: aire, nitrógeno y F5. Y este es el modelo, de siete sistemas a plasma portátil de nivel profesional, diseñados para la máxima productividad y centrados en los metalurgistas, que necesitan ranurar y corte el metal de manera fácil y confiable de hasta 38 mm.
Es importante decir que el uso del aire limpio y seco como gas de plasma y de protección es la forma más simple, más rápida y económica de corte a plasma de acero inoxidable con un sistema de plasma de aire. Sin embargo, los óxidos se formarán en el borde de corte, creando un acabado áspero y gris oscuro. Para reducir la oxidación, es posible sumergir el material de acero inoxidable en agua o usar nitrógeno en lugar de aire. Sin embargo, el lado negativo del nitrógeno es que es un proceso más costoso y generará más escoria.
El gas F5 también se puede usar para cortar a plasma de acero inoxidable en algunas combinaciones de Powermax y antorchas. El uso proporcionará un acabado brillante y plateado, pero este proceso es más costoso que otros y requiere una velocidad de corte más baja.
Independientemente de la elección de cortar a plasma de acero inoxidable – aire, nitrógeno o F5 – es posible obtener una buena calidad de corte, aunque no excelente, utilizando un sistema de plasma de aire. Pero es importante saber que cortar piezas siempre tendrá cierta angularidad, redondeo de extremo superior e imperfecciones superficiales.

  • Con un plasma de doble gas o multigás

Si hay un plasma de doble gas o multigas, las opciones de gas de plasma son: aire, nitrógeno, F5 y H-35. Además, si se produce el uso de un sistema de plasma X-Definition (nueva tecnología de proceso que genera un salto cualitativo en el rendimiento del producto), con la consola de gas correcta, es posible usar H-2. Con este método, las opciones de gas protectores son: aire, nitrógeno, agua o dióxido de carbono. La combinación exacta elegida dependerá del tipo de sistema a la consola de plasma y gas disponible, junto con el grosor del material, el acabado de la superficie deseado y la calidad de corte, la velocidad de corte y el costo operativo.

Espesores de corte de acero inoxidable

  • Menos de 5 mm

Al cortar el plasma de acero inoxidable más delgado, se recomienda el uso de nitrógeno como gas de plasma, y ​​nitrógeno o agua como gas protector. En estos casos, habrá una calidad de corte muy alta con un borde superior afilado. El acabado de la superficie será de color gris oscuro si se usa el gas protector de nitrógeno y el gris claro opaco cuando se usa agua. Alternativamente, es posible usar aire o CO2 como gas protector. De ambos, el aire es la elección más económica. Sin embargo, el CO2 proporciona un acabado de superficie ligeramente mejor, mayor velocidad de corte y mayor vida útil de los consumibles.

  • Más de 5 mm, sin embargo, menos de 12 mm

Cuando se trabaja con un grosor promedio, se recomienda usar F5 para gas de plasma y nitrógeno para gas protector. Esta combinación proporcionará la mejor combinación de calidad de corte, velocidad y costo operativo. Las piezas tendrán un borde superior afilado, muy poca variación de ángulo y un acabado de superficie de metal brillante.

  • Más de 12 mm de espesor

Ahora, el cortar a plasma de acero inoxidable más grueso, se obtendrá la mejor calidad de corte si se producirá una mezcla H-2 como plasma y gas nitrógeno como gas protector. Esta combinación producirá una superficie lisa con el color correcto, un borde superior afilado, poca o ninguna angularidad y escoria. Si no es posible usar una mezcla H-2, existe la posibilidad de reemplazo con una mezcla H-35 (argón/hidrógeno) para gas en plasma, que tiene la quema más popular en uso hoy y, como tal, proporciona la máxima capacidad de corte. La calidad de corte no será tan buena como la mezcla H-2, y tiene una pequeña escoria al borde inferior. Sin embargo, también habrá un corte recto y de buena calidad con una superficie muy lisa en acero inoxidable.

  • Corte de acero inoxidable de 5 a 50 mm

Una última opción es el proceso Vented Water Injection™ (VWI), exclusivo de Hypertherm Associates. Aunque ampliamente utilizado para el corte de aluminio, el método es en realidad una opción muy versátil y apropiada para aquellos que cortan regularmente una gama más amplia de espesores de acero inoxidable. El proceso VWI utiliza nitrógeno como el gas a plasma y el agua como de protección, así como el proceso que se muestra previamente para el acero inoxidable delgado. En esta solución, Hypertherm utiliza un diseño de boquilla de vórtice de alto flujo para aumentar la constricción de arco de plasma. Como resultado, se obtienen recortes de alta calidad con más precisa y más alineación en el corte. Además, la protección del agua actúa enfriando la superficie superior del metal, lo que reduce la zona afectada por el calor.

¿Hay una necesidad de una tabla de agua para usar agua como gas protector en el corte a plasma de acero inoxidable?

No. Puede haber uso del agua como gas protector incluso cuando se usa un método de extracción de vapores con corriente de aire descendente. Esta posibilidad existe porque la cantidad de agua utilizada como fluido protector es relativamente baja, y al cortar materiales más gruesos, la mayor parte del agua se evapora durante el proceso de corte. Aun así, si se produce una tabla de corriente de aire descendiente, es factible que se consulte al fabricante de la tabla de corte antes de que el proceso comience a garantizar que esté utilizando los filtros correctos, ya que algunos tratan mejor con la humedad que otros.

¿Qué más necesito saber acerca de corte a plasma de acero inoxidable?

De hecho, el acero inoxidable es un material mucho más rígido que el acero al carbono. Absorbe más energía durante el proceso de corte y, por lo tanto, produce mucho más calor. Es decir, cortar acero inoxidable es más difícil. Aún así, es completamente posible realizar el corte de plasma de acero inoxidable y producir piezas con una buena calidad de corte, o incluso una excelente calidad.

Acerca del Hypertherm Associates

Hypertherm Associates es un fabricante de software y productos de corte industrial con base en los EE. UU. Sus productos, incluidos el plasma Hypertherm y los sistemas de corte por chorro de agua OMAX, son utilizados por muchas compañías de todo el mundo para construir barcos, aviones, vagones, edificios de acero, fabricar equipos pesados, levantar turbinas eólicas y más. Además de sistemas de corte, la compañía crea CNC y softwares confiables por su rendimiento y fiabilidad, lo que ofrece mayor productividad y rentabilidad para cientos de miles de negocios. Fundada en 1968, Hypertherm Associates es una compañía 100 por ciento propiedad de los colaboradores que emplea a unos 2000 funcionarios, además de contar con operaciones y representaciones en todo el mundo. Más información en sitio.