AGENCIAPRESS NOTICIAS. – Junio. – La Embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna; el Ministro de Defensa, General Jorge Chávez Cresta; y el Director del Instituto Peruano de Defensa Civil (INDECI), General de Brigada Carlos Yáñez; participaron hoy en la ceremonia de entrega del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Chachapoyas, en Amazonas, construido por el Comando Sur de los Estados Unidos a través de su Programa de Asistencia Humanitaria.
Con un costo superior a los 6,4 millones de soles (1,7 millones de dólares), el COER Chachapoyas incluye un Almacén de Mitigación de Desastres y un Polígono de Búsqueda y Rescate, y forma parte de un proyecto de largo plazo orientado a incrementar la capacidad de respuesta regional ante las emergencias y los desastres naturales. También incluye la donación de sistemas de radio, equipos y programas informáticos, así como sistemas de comunicaciones.
El COER Chachapoyas es el décimo sétimo de su tipo construido por los Estados Unidos en igual número de regiones del Perú. Además, la construcción del centro de emergencia regional en Abancay, Apurímac, está en su etapa final y próximo a inaugurarse.
“Felicitamos el trabajo conjunto con las autoridades peruanas a nivel nacional y regional. Nos complace contribuir con los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas y de la comunidad para enfrentar los desafíos de la naturaleza. Hoy continuamos con nuestro compromiso de responder en forma rápida y coordinada las emergencias naturales. Con la donación del COER Chachapoyas, así como el equipamiento y capacitación del personal, mostramos el compromiso y la fuerte relación entre nuestros países para la eficiente prevención y atención de emergencias por desastres naturales, en apoyo de las familias y comunidades del Perú”, dijo la Embajadora Kenna.
En la ceremonia de entrega también participó la Vicegobernadora Regional de Amazonas, Leyda Gueiler Rimarachín Cayatopa.
Desde el año 2004, el Comando Sur de los Estados Unidos ha invertido más de 198 millones de soles (más de 54 millones de dólares) en más de 296 proyectos en Perú a través de su Programa de Asistencia Humanitaria, incluyendo la prevención y el manejo de emergencias por desastres naturales. Además, hay otros Programas de Asistencia Humanitaria que involucran apoyo a la salud, educación, entre otros.