AGENCIA PRESS NOTICIAS.— El cumplir con las obligaciones fiscales es un aspecto importante que todo negocio consolidado y emprendimiento debe cumplir, esto con el fin de evitar sanciones por parte de la Superintencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y, además, para que puedan operar dentro del marco de la legalidad.
Según un informe de demografía empresarial del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el número de empresas activas a nivel nacional alcanzó un total de 3.2 millones al 31 de marzo de 2023, cifra mayor en 5,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la tasa de creación de empresas o reactivación en el I Trimestre de 2023 constituyó el 2,2% del total, mientras que, la tasa de mortalidad empresarial fue 0,3%.
Las obligaciones fiscales son las responsabilidades que tiene todo contribuyente ante la autoridad tributaria de un país, en el caso de Perú es la Sunat. “Los negocios que cumplen con sus obligaciones fiscales pueden ser acreedores de exoneraciones y deducciones tributarias, además, de tener más posibilidades de crecimiento en el mercado”, enfatizó Kiara Tello Ravines, especialista de Contabilidad y docente de la Facultad de Negocios de Zegel.
Kiara Tello nos compartió las 5 obligaciones fiscales que debe cumplir toda empresa y emprendimiento:
-
Ruc o Registro único de Contribuyentes, a través del cual se identifica a las empresas al interior de un país. Tener un RUC es el primer paso para que todo negocio pueda realizar cualquier trámite tributario.
-
Emisión de comprobantes de pago, por el cual se acredita la trasferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios. Estos documentos contienen la información detallada de la operación realizada y pueden ser facturas o boletas de venta.
-
Declaración de impuestos, todo contribuyente tiene la obligación de presentar la declaración y pago mensual por los ingresos que genere al realizar una actividad empresarial. Esto se realiza de acuerdo al último dígito del número de RUC y el cronograma aprobado por la Sunat.
-
Libros contables, estos dependen del Régimen Tributario en el que te encuentres, sea como Persona Natural con Negocio o como Persona Jurídica. También dependerá del volumen de ingresos anuales que estimes obtener por el desarrollo de tu actividad empresarial.
-
Retenciones y percepciones, las retenciones son una obligación tributaria en la que una empresa debe retener una parte IGV que debe ser pagado por un proveedor o trabajador, como un proveedor o un trabajador. Mientras que, las percepciones son cuando una empresa cobra un importe adicional a un cliente en el monto de la venta.
Es importante que las personas dueñas de negocios o emprendimientos tengan en cuenta estas obligaciones fiscales, debido a que son los costos que toda empresa debe asumir para así evitar sanciones. “La adecuada gestión contable de una empresa es de suma importancia para el éxito de esta”, finalizó la docente de Zegel.