AGENCIA PRESS NOTICIAS.- La Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations o HSI), devolvió dos pinturas religiosas pertenecientes al patrimonio cultural peruano al Cónsul General de Perú en Nueva York, Embajadora Marita Landaveri, durante una ceremonia en la misión diplomática de Perú en Nueva York.
Las dos pinturas están confeccionadas en tela usando la técnica de óleo en estilo barroco. Se estima que estas dos pinturas se fabricaron en el siglo 1800; en la sierra central peruana.
El Departamento de Seguridad Nacional incautó las dos pinturas peruanas en una galería de arte privada en octubre de 2023, después de que un experto autentificara su procedencia.
El Agregado de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de los Estados Unidos en Lima, Paul Salamon, enfatizó que los Estados Unidos se enorgullece de colaborar con el gobierno peruano por recuperar valiosas piezas de su rica herencia cultural del tráfico ilegal. Salamon destacó que la repatriación de hoy es posible gracias a nuestro Acuerdo Bilateral sobre Propiedad Cultural y ejemplifica la estrecha colaboración entre la Investigación de Seguridad Nacional (HSI) y las agencias de aplicación de la ley tanto a nivel nacional como internacional para devolver el patrimonio cultural al pueblo de Perú.
La Cónsul General Landaveri agradeció la colaboración del HSI por recuperar parte del patrimonio cultural de Perú, el cual tiene un valor incalculable para los peruanos.
La restitución de estas piezas es producto de la cercana colaboración entre los Estados Unidos y el Perú, en el marco del Acuerdo para la protección del patrimonio cultural renovado en 2022, que tiene más de 26 años de vigencia. A la fecha y gracias a este acuerdo se han devuelto más de 2000 piezas pertenecientes al patrimonio cultural del Perú.
La devolución realizada en Nueva York es parte de nuestros continuos esfuerzos para recuperar y devolver bienes culturales al Perú. Los antiguos e históricos monumentos, objetos y sitios arqueológicos del mundo enriquecen e informan a las sociedades de hoy, y nos ayudan a conectarnos con nuestros orígenes culturales. El gobierno de los Estados Unidos está comprometido a combatir el robo y el tráfico de patrimonio cultural para garantizar su preservación para las generaciones futuras.