AGENCIA PRESS NOTICIAS.- La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, recibió hoy la visita oficial del presidente de la República de Corea, Yoon Suk Yeol, un acto protocolar que confirma el excelente momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales entre ambos países, que tienen más de seis décadas de historia.

Como parte de esta visita oficial, ambos mandatarios sostuvieron una reunión de trabajo en la que resaltaron la necesidad de reforzar el comercio y las inversiones, así como la cooperación en las industrias para la defensa, en ciencia, en tecnología y en el ámbito multilateral.

“La ocasión ha sido propicia para conocer la confianza de los empresarios coreanos en el Perú e invitarlos a continuar invirtiendo en nuestro país, resaltando nuestro sólido marco legal-económico y nuestra estabilidad macroeconómica y financiera”, destacó la jefa de Estado.

Durante el encuentro se dialogó sobre la gran oportunidad que representa el megapuerto de Chancay como el nuevo centro logístico, industrial y tecnológico de la costa central peruana, que será el eje articulador del comercio del Pacífico Sur con el Asia.

“La actividad comercial se encuentra respaldada por un marco legal que la promueve, como es el Acuerdo de Libre Comercio, en vigencia desde 2011, lo que ha permitido que nuestros productos lleguen a Corea en volúmenes cada vez mayores”, dijo.

INDUSTRIA DE DEFENSA
La presidenta Dina Boluarte enfatizó que Corea es nuestro principal socio cooperante asiático en las industrias de defensa, con proyectos de gran envergadura efectuadas entre entidades coreanas y nuestras Fuerzas Armadas. Este vínculo ha permitido la coproducción de aviones KT-1P, además de la construcción de lanchas patrulleras marítimas y de buques multipropósitos.

Este año, empresas coreanas han firmado tres convenios en materia de industrias para la defensa. Uno de ellos es el contrato suscrito entre los Servicios Industriales de la Marina del Perú (SIMA) y la empresa coreana Hyundai Heavy Industries; otro, el convenio entre la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú (FAME) y el consorcio coreano STX Corporation-Hyundai Rotem. Finalmente, se encuentra el acuerdo entre el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú (SEMAN) y Korea Aerospace Industries (KAI).

INTERCAMBIO Y FIRMA DE MEMORÁNDUM
Durante la visita oficial, se intercambiaron una serie de memorándums para el funcionamiento del centro de cooperación en gobierno digital Perú-Corea; la cooperación en el área de tecnología de la información y la comunicación, y la cooperación en el ámbito de turismo.

Del mismo modo, se firmaron memorándums sobre la cooperación en el ámbito de minerales críticos; un acuerdo sobre la aplicación de certificación electrónica para el comercio de productos pesqueros; un convenio marco para la adquisición, codesarrollo y coproducción de vehículos blindados, y un memorándum de entendimiento para la fabricación de piezas aeronáuticas, entre otros.

Asimismo, los jefes de Estado de Perú y Corea participaron del acto protocolar de la firma de placas, que da inicio a la construcción de una unidad de patrulla de altamar y dos buques de apoyo logístico, que estará a cargo de la empresa Hyundai Heavy Industries y de Servicios Industriales de la Marina del Perú (SIMA).

CONDECORACIONES
Como parte de la ceremonia, la presidenta Dina Boluarte impuso el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú al presidente Yoon Suk Yeol. Por su parte, la mandataria peruana recibió la Gran Orden de Mugunghwa de su homólogo coreano.

Por último, ambos mandatarios acordaron una Declaración Conjunta, de 30 puntos, referente a las relaciones político–diplomáticas; a la industria, comercio e infraestructura; a la seguridad y defensa; a la cooperación técnica; al cambio climático; a las relaciones pueblo a pueblo; a la cooperación multilateral, y a la situación de la península coreana.