El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias exigió al gobierno a que las embarcaciones asiáticas que efectúan faenas pesqueras en nuestro litoral instalen equipos de control satelital.

·         Igualmente, solicitó la devolución del Drawback del 5% del valor de las exportaciones como un incentivo necesario para las empresas puedan seguir operando a pesar de la escasez de recursos pesqueros por las anomalías oceanográficas.

AGENCIAPRESS NOTICIAS.- La pesca para Consumo Humano Directo en nuestro país se adecua a las nuevas condiciones sanitarias que exige la contaminación mundial del Coronavirus y eso no resulta complicado debido a que todas las empresas dedicadas a ese rubro cuentan con acreditaciones de alta calidad en sus procesos exigidas por los diversos mercados del mundo, afirmó el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (S.N.I.), Carlos Milanovitch Nieto.

Al respecto, manifestó que se están haciendo ajustes para evitar en todo lo posible la contaminación de esta pandemia, pero por los altos estándares de calidad con que se efectúan los procesos en nuestro sector, esta situación está completamente bajo control.

“Varias empresas exportadoras están aprovechando este panorama para enfocar parte  de su producción al mercado nacional, lo que permitirá al consumidor peruano, tener a su alcance pescado congelado en porciones y/o filetes de alta calidad y a mejores precios”, indicó.

Milanovitch Nieto, al referirse al levantamiento de la veda de la Merluza, expresó que este recurso marino muestra una notable recuperación en su biomasa.

“Sin embargo, las anomalías oceanográficas que durante gran parte del 2019 y principios de este año 2020 no han permitido su captura eficiente debido a que el recurso se ha alejado y profundizado debido a las referidas condiciones del mar”, declaró.

El empresario pesquero expreso su confianza que en las primeras semanas de Mayo las condiciones del mar se normalizarán ya que se observa una mejora sustancial en las capturas de este recurso.

“Esto provocará un fuerte incremento en las exportaciones de la merluza y su incursión en el mercado nacional mediante la venta de sus filetes congelados, que tienen muy poca grasa, alta proteína y por ello, constituye un excelente alimento para niños, adultos y especialmente para las personas de la tercera edad”, explicó.

Pota con problemas

Sobre la extracción de la Pota o Calamar Gigante, manifestó que atraviesa por una  seria crisis de capturas debido a las anomalías oceánicas que afectan el litoral del Perú.

Al respecto, solicitó a la Ministra de la Producción, Rocío Barrios la exigencia de instalar equipos de control satelital a los barcos de las flotas asiáticas que operan dentro de la soberanía peruana frente a nuestras costas sin ningún control de parte de las autoridades peruanas.

“Las embarcaciones asiáticas depredan este recurso (Calamar Gigante), lo capturan y lo trasladan en barcos madrinas a los mercados del lejano oriente.  Estos barcos ingresan a puertos peruanos para reaprovisionarse y hacer reparaciones sin que las autoridades peruanas tengan ningún control sobre sus capturas en aguas del Perú.”, denunció.

Milanovitch Nieto agregó que en Chile no lo pueden hacer porque en ese país les exigen equipos satelitales instalados que les permiten a los chilenos ubicar exactamente donde y cuando realizan capturas de Calamar Gigante.

En ese sentido, señaló que ningún barco de esas flotas ha querido instalar esas balizas, razón por lo cual no ingresan a puertos chilenos, y si lo hacen en el Perú porque acá no existe esa elemental exigencia.

“Hasta ahora no hemos logrado que se cumpla esta norma por los intereses que esas flotas ejercen en algunas autoridades”, denunció el titular del Comité de Pesca y Acuicultura de la S.N.I.

Devolución del Drawback

De otra parte, el titular del Comité de Pesca y  Acuicultura de la S.N.I. solicitó la devolución del Drawback del 5% del valor de las exportaciones como un incentivo necesario para que las empresas puedan seguir operando a pesar de la escasez de recursos pesqueros por las graves anomalías oceanográficas.

“Hoy se encuentra agravada por la pandemia del Coronavirus que mantiene semiparalizada a esta industria, y que debe operar con mayores costos debido a las exigencias de los nuevos protocolos que se deben aplicar a sus labores de procesamiento”, afirmó.

En consecuencia,  señaló que es una necesidad que el Estado considere a la brevedad regresar al incentivo del 5% por el Drawback como una manera de apoyar al sector en que labora unos 200 mil trabajadores.

Finalmente, se refirió sobre la actual relación de los inspectores de SANIPES y PRODUCE con el empresariado, manifestando que las plantas de procesamiento de pescados para Consumo Humano Directo están intervenidas por el Estado bajo la justificación de controlar que no se utilice el recurso Anchoveta para la producción de Harina de Pescado.

“En todas las plantas de procesamiento hay dos, tres y hasta cuatro inspectores de una empresa privada (SGS) durante los 365 días del año controlando que no se utilice el recurso Anchoveta para producir Harina de Pescado. Es el único sector económico del Perú que cuenta con esta intervención del Estado dentro de las plantas industriales”, informó Milanovitch Nieto.

Datos importantes

–      Para Carlos Milanovitch Nieto, este sector debería tener la prioridad en la atención del Estado Peruano, como ocurre en todos los países del mundo, donde la producción de conservas, congelados y productos seco-salados tienen la prioridad en la atención de los Estados libres.

–      Los principales mercados para los productos pesqueros de nuestro país son: China, España, Corea del Sur y Japón.

–      Los principales productos incluyen la pota, langostinos, filetes de pescado y conchas de abanico.