La princesa Leonor de Borbón, primogénita del rey Felipe VI y heredera al trono español, arribó este viernes 18 de abril al puerto del Callao como parte de su travesía a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en el marco de su formación como guardiamarina en la Armada Española.
El navío fue recibido con honores frente a la Escuela Naval del Perú, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad debido al estado de emergencia vigente en la región, decretado por el gobierno peruano en respuesta al incremento de la criminalidad. El arribo se produjo en medio de una espesa niebla matutina que no impidió el tradicional saludo con 21 salvas de cañón.
Formación militar y experiencia en altamar
Leonor forma parte de la tripulación compuesta por 75 guardiamarinas que participan del 97.º Crucero de Instrucción de la Armada, un viaje de seis meses que zarpó en enero desde Cádiz. Durante la travesía, la princesa cumple labores prácticas en cubierta, participa en maniobras de navegación y asiste a sesiones académicas a bordo.
Este viaje forma parte del plan de formación castrense que debe completar como futura jefa suprema de las Fuerzas Armadas españolas. Las imágenes difundidas en las últimas semanas la muestran izando velas, vestida con uniforme de faena, y compartiendo responsabilidades con el resto de los oficiales en entrenamiento.
El itinerario de la expedición
El buque escuela, símbolo flotante de la Marina española, continuará su recorrido por América con escalas previstas en Panamá, Cartagena (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Pensacola (Estados Unidos). Según medios españoles, se espera que Leonor desembarque temporalmente en Nueva York para complementar su formación a bordo de una fragata, antes de reincorporarse a la expedición en Gijón, Asturias.
La travesía concluirá el 14 de julio en el puerto de Marín, en Galicia, donde se encuentra la Escuela Naval Militar.