Está ubicado en el distrito de Comas y contará con 48 camas y equipamiento médico moderno para atender a los pacientes con Covid-19.
AGENCIAPRESS NOTICIAS.- Lima junio de 2020.- El ministro de Salud, Víctor Zamora, participó esta mañana en la entrega formal de un nuevo hospital temporal, instalado e implementado para atender a los pacientes afectados por la pandemia del Covid-19, como parte de la estrategia del Gobierno Central en medio de la emergencia sanitaria.
El Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de su Director Ejecutivo, Alberto Valenzuela, presentó hoy este Centro de Atención, en coordinación con el Ministerio de Salud, que servirá para atender a los pacientes de Lima Norte.
El hospital temporal se encuentra en el distrito de Comas, en el interior del Hospital Sergio Bernales, el cual contará con 48 camas hospitalarias y equipamiento médico de primer nivel, como 10 monitores de funciones vitales, 12 pulsioxímetros, un desfibrilador, un ecógrafo y un equipo de rayos x, ambos digitales, entre los principales implementos para la atención de los pacientes.
Las camas hospitalarias contarán con un punto de oxígeno en cada una de ellas, las cuales se conectarán a un tanque criogénico de oxígeno líquido y un vaporizador, que transforman el oxígeno líquido en gas para proveer a cada uno de los pacientes internados.
El ministro de Salud destacó esta segunda entrega de un hospital temporal en Lima metropolitana, tras la presentación del último sábado en el Hospital Hipólito Unanue de El Agustino. “Es un placer estar temprano en este hospital para inaugurar a nombre del Presidente de la República esta hermosa construcción que es un esfuerzo por ampliar la capacidad hospitalaria. Son 48 camas que entregamos hoy y 30 que el hospital construyó al costado. Son 78 camas que ponemos a disposición de la comunidad”.
“A 101 días de iniciada la emergencia, este es un esfuerzo de aliados como el Legado de los Juegos Lima 2019, para expandir la respuesta del sistema de salud. Es un esfuerzo titánico en todo el país. Quiero felicitar al Legado por el esfuerzo y ahora se pondrá a disposición de los pacientes”, expresó el ministro Zamora.
En tanto, el Director Ejecutivo de Legado, expresó su satisfacción por el trabajo desarrollado en los últimos días a favor de la salud del país. “Hemos instalado e implementado 48 camas hospitalarias, así como equipamiento médico. Este ambiente va a empezar a operar como parte de la estrategia de Ministerio de Salud para contar con casi 300 camas más en Lima Metropolitana. Es un esfuerzo de profesionales que participaron en la organización y preparación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y ahora están a disposición de la lucha contra la pandemia”, dijo.
NUEVOS HOSPITALES TEMPORALES
Legado Lima 2019, en simultáneo, levanta estas infraestructuras temporales en el Coliseo Lolo Fernández de Cañete (ubicado a 1.8 kilómetros del hospital de dicha ciudad) para los pacientes de dicha zona y, en la provincia de Huacho, en el Hospital Regional de dicho lugar.
También, se culmina la implementación en el Hospital Cayetano Heredia, donde se implementará una sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 40 camas y 92 camas hospitalarias. Al mismo tiempo se trabaja en la instalación de infraestructura temporal en el Hospital Lanfranco La Hoz del distrito de Puente Piedra.
Para ello, el Gobierno central destinó un presupuesto de más de 43.6 millones de soles y encargó al Proyecto Especial Legado la contratación del equipamiento médico y de la infraestructura temporal. Legado Lima 2019 implementará un total de 500 camas hospitalarias, camas UCI, 100 monitores de funciones vitales, 125 pulsioxímetro entre otros equipos médicos indispensables para el adecuado funcionamiento de estos centros de atención.
El Legado también estará a cargo de la administración de diversos servicios como de la limpieza y los residuos sólidos, seguridad, catering, entre otros, en los hospitales temporales que ya está habilitando.
El encargo del Gobierno central recayó en el Proyecto Especial por la experiencia en la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. El personal especializado de la organización, que administra el Legado de los Juegos -el cual se encargó de instalar infraestructura temporal en 40 sedes de competencia, además del gigante comedor y un hospital en la Villa Panamericana-, está al frente de los trabajos de habilitación.
Según el Decreto de Urgencia 055-2020, para reforzar la emergencia sanitaria, la proyección de crecimiento a nivel nacional, a través de hospitales con infraestructura temporal, es de 4,654 camas de hospitalización y 232 camas de UCI, en las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Áncash, Arequipa, Cusco; en Lima Metropolitana, en los distritos de San Martín de Porras, El Agustino, Comas, Puente Piedra, entre los principales, y en las ciudades de Huacho y Cañete.