Para las empresas que intentan importar suministros médicos y equipos esenciales en el punto álgido de la crisis de COVID-19, la perseverancia lo era todo.
AGENCIAPRESS NOTICIAS.- Algunos proveedores cerraron sus fábricas debido a cierres patronales y medidas de distanciamiento social impuestas en todo el mundo. Los envíos de carga aérea y marítima se desplomaron, no solo como resultado del cierre de la frontera, sino también porque los trabajadores del transporte han estado enfermos o no se les ha permitido regresar al trabajo.
«Ha sido una gran pesadilla para los importadores», dijo Faye Sumner, directora ejecutiva de la Asociación de Tecnología Médica de Nueva Zelanda, que representa a fabricantes, importadores y distribuidores.
Muchas economías también han impuesto restricciones a la exportación y barreras comerciales, deteniendo las ventas internacionales de guantes médicos, máscaras y otros elementos esenciales, ya que se centran en garantizar suministros suficientes en el hogar para combatir el virus. Algunos fabricantes que exportan han solicitado por adelantado o pagos anticipados a los importadores antes de aceptar enviar suministros.
“Esto causa problemas de flujo de efectivo para las empresas importadoras. Algunos han estado preparados para pagar una prima, un gran recargo, para asegurar los suministros. Se ha convertido en una cadena de suministro muy perturbada y desafiante ”, dijo Sumner.
A medida que continúa la crisis de COVID-19, la cooperación y coordinación entre economías es crítica para abordar tales interrupciones en el movimiento de suministros médicos y otros bienes esenciales a través de las fronteras. Las cadenas de suministro médico de flujo suave también son clave para combatir esta y futuras pandemias y para ayudar a restaurar el crecimiento económico.
Ralentización económica
Actuando según las instrucciones de los Ministros de Comercio de APEC, altos funcionarios se han reunido para avanzar en el trabajo de identificación de medidas correctivas de política para restaurar los flujos comerciales invertidos y acelerar la recuperación de la economía de la región.
Se espera que el crecimiento de la región APEC disminuya en un 3,7 por ciento este año, como resultado de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, según la Unidad de Apoyo a las Políticas de APEC , el brazo de investigación del organismo multilateral. La disminución se compara con el crecimiento del 3.6 por ciento en 2019.
«Reconocemos la importancia de mantener nuestros mercados abiertos y trabajar juntos para ofrecer un entorno comercial y de inversión libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, para garantizar que el comercio y la inversión continúen fluyendo en estos tiempos difíciles», dijo Trade. Los ministros dijeron en una declaración conjunta .
Altos funcionarios, en su reunión, tomaron en cuenta las recomendaciones de los líderes empresariales de APEC que pidieron a las economías que eliminen las restricciones a la exportación para garantizar un acceso adecuado a los productos médicos esenciales. La Unidad de Apoyo de Políticas de APEC, en un informe de investigación , ha dicho que las respuestas activas de políticas comerciales, incluida una cooperación más estrecha y la eliminación o reducción de aranceles sobre suministros médicos y productos de protección personal, salvarán vidas y fortalecerán la capacidad de los miembros para combatir la pandemia.
APEC ha estado a la vanguardia de los esfuerzos para profundizar la integración económica regional, incluido el fortalecimiento de las cadenas de suministro. La región representa casi el 60 por ciento del comercio mundial y el 40 por ciento de su población. APEC ya había desarrollado un conjunto de herramientas de seguridad de la cadena de suministro para suministros médicos, por ejemplo, para ayudar a la industria y a los reguladores a adoptar las mejores prácticas, ya que los productos se importan y exportan en un mercado globalizado.
Suministrando a los necesitados
A lo largo de la crisis, los fabricantes esenciales para la lucha contra COVID-19 se han visto obligados a adaptarse e innovar rápidamente, no solo para proteger a sus propias fuerzas de trabajo del virus, sino también para garantizar que satisfagan los aumentos repentinos de la demanda de sus productos.
Para uno de los fabricantes de guantes médicos más grandes del mundo, Hartalega, eso ha significado una estricta higiene, distanciamiento social y otras medidas para los trabajadores de sus fábricas.
«Tuvimos que poner en marcha un plan de continuidad comercial para mitigar el riesgo de COVID-19 mientras continuamos operando incluso durante el cierre», dijo Mun Leong Kuan, Director Gerente del Grupo de Hartalega Holdings en Malasia.
Inicialmente, la compañía sufrió escasez de algunas materias primas importadas debido a restricciones en otras economías. Pero estos problemas se resolvieron mediante la cooperación directa entre Malasia y las otras economías involucradas.
«Tener la mayor parte del mercado significa que Malasia tiene el deber de garantizar que el suministro de guantes, un EPP [equipo de protección personal] primario para la lucha contra COVID-19, permanezca ininterrumpido», dijo.
Mytrex, que hace que la tela soplada por fusión, la capa intermedia crítica de máscaras médicas que detiene el virus, evitó interrupciones en su cadena de suministro después de abastecerse fortuitamente de materias primas hace meses. La gerencia ordenó el suministro de polipropileno para cuatro meses en diciembre después de leer los informes de noticias sobre una posible gripe grave en el próximo invierno.
Sy-Ming Guu, presidente y director ejecutivo de Mytrex Health Technologies en el Taipei Chino, dijo que la planificación y preparación anticipadas son fundamentales en caso de emergencias, junto con la cooperación y el intercambio de conocimientos entre las economías.
«El brote de COVID-19 atacó a las sociedades de manera silenciosa y sorprendente», dijo Guu, cuya empresa exporta sus máscaras a nivel mundial después de cumplir con los requisitos obligatorios para el mercado local.
«Todas las economías miembros deben establecer ciertos niveles de inventario para suministros de protección, así como instalar algunas líneas de producción para necesidades emergentes».
En las próximas semanas y meses, Sumner dijo que APEC podría desempeñar un papel clave en la facilitación del comercio para que las nuevas innovaciones de respuesta ante una pandemia, como kits de pruebas rápidas en aeropuertos y otros puntos fronterizos, lleguen a todas las economías. APEC también podría desempeñar un papel de liderazgo para ayudar a las economías a fortalecer la cooperación, lo que podría incluir un acuerdo sobre los nuevos procedimientos regionales que se promulgan durante tales emergencias, para garantizar flujos comerciales suaves de suministros médicos esenciales.
Los Ministros de Comercio de APEC están programados para reunirse virtualmente al final de la semana.