AGENCIAPRESS NOTICIAS.- Monumental Callao abre sus puertas nuevamente al público este 31 de octubre y los invita a recorrer el tradicional puerto a través del arte, su historia, cultura y comunidad. El público en general podrá disfrutar de una renovada ruta turística, nuevas exhibiciones de arte, los recientes murales de la iniciativa mundial One Voice y la ruta gastronómica que cuenta con todos los protocolos de bioseguridad.
El recorrido turístico ha vuelto con Yarel Jimenez, un personaje del barrio aclamado por los turistas que retoma la tarea de ser el anfitrión de la iniciativa Fugaz luego de tres años. El guiado se complementa con un circuito histórico interactivo de códigos QR con las reseñas de Deolinda Villa y Elvira Valenzuela Saldaña, Historiadoras de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura del Perú, que permitirá al público en general encontrar en la zona 10 puntos claves de su pasado.
Entes Studio del artista Joan Jimenez abre sus puertas en el espacio 105 de Casa Fugaz. Su nueva muestra emplea el strappo y la escultura para llevar carteles chicha y trozos de muros pintados con una memoria pasada donde recrea una nueva narrativa de las calles de Lima, de su gente y de cómo se vive estos no lugares y sus discursos reales.
Gracias a la alianza con la iniciativa Lee Poesía se abre un espacio dedicado a las instalaciones poéticas que tiene como finalidad visibilizar la poesía en otros formatos y llevarla a otras audiencias. La primera convocatoria invita a la poeta July Solís con una selección de seis poemas de sus libros “Leche Derramada” y “Balbuceos de un pequeño Dios”. Dada la trayectoria poética del Perú, Fugaz ha visto necesario fomentar nuevos espacios con miras a fortalecer la presencia de la comunidad de autores e invitarlos a dialogar con el arte.
La artista Fabiola Gonzales presenta “Nadie me enseñó a decir no, ahora canto todos los días”, su obra nos invita a observar la dificultad que ejerce el silencio femenino y la violencia en los espacios privados. Sus piezas instalativas nos trasladan a experiencias donde los objetos se vuelven contenedores de historias. Es una exposición de momentos que la artista sacude en reflexiones de su propia memoria familiar para reflejar que los vínculos afectivos traen consigo ficciones de dependencia emocional desde la ironía del propio deseo.
El artista chalaco, Aaron Lopez, presenta su individual “Por Encargo”, una serie de pinturas al óleo en distintos soportes y formatos que trata sobre el moderno clima del crimen urbano en Lima y Callao.
Durante la pandemia Fugaz se ha ido reinventado y nuevos artistas se han unido a la iniciativa sociocultural. Doce artistas de las distintas escuelas de arte del Perú entre los que destacan María Abbadón, Christian Ugarte, Fabiola Gonzáles y Ricardo Quispe quienes trabajan activamente en los talleres de Casa Fugaz y traerán muchas novedades e intercambios con los vecinos del histórico puerto.
La iniciativa Fugaz los invita a recorrer las calles y pasajes con las nuevas intervenciones de Decertor, Ilustronauta, Koa Prato, Entes, Ratiusqo, Alexander Cornet, Caro Paz, Monks, Cake, Aaron López y Fiasco elaboradas con la iniciativa internacional One Voice que fue fundada durante la pandemia, en un momento de incertidumbre global, para reflexionar a través del arte sobre el bienestar social que nos hace falta. Desde Estados Unidos se suma Yigal Ozeri con una instalación artística en torno al movimiento Black Lives Matters.