Por: Hugo Paredes, gerente general de Hughes Perú
AGENCIAPRESS NOTICIAS. – últimos dos años adelantaron la transformación digital en diversos sectores de la economía, pues las medidas sanitarias para contrarrestar el avance de la pandemia producida por el COVID-19 generó que todas las actividades económicas-empresariales y educativas se desarrollen desde casa. Sin embargo, si bien hubo avances positivos en materia de salud, se evidenció un gran contraste en accesibilidad y brecha digital en zonas rurales que persisten hasta el día de hoy.
Debido a este panorama, las empresas públicas y privadas tomaron diversas iniciativas para garantizar el acceso universal a la conectividad, la continuidad de las operaciones económicas y la educación, lo que trascendió en un crecimiento hacia la accesibilidad digital. Acorde a Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, elaboradas con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) correspondientes al segundo trimestre de 2021, la conectividad en el área urbana creció en 56.1%, mientras que en área rural solo fue en un 20.1%.
Estos datos están alineados al estudio Comportamiento del Internauta satelital peruano 2020, elaborado por Hughes Perú y la agencia de relaciones públicas Altavoz Comunicaciones, donde se reveló que el 61% de usuarios de Internet satelital en zonas rurales alejadas tuvo acceso a Internet por primera vez desde el año pasado. Gracias a ello, el 83% pudo mejorar su estilo de vida.
Las estrategias para aumentar los puntos de conexión en cada región del país y brindar los dispositivos necesarios para garantizar una adecuada accesibilidad mostró avances durante el último año, donde la participación activa del sector privado fue clave, quienes gracias a su infraestructura en telecomunicaciones y la experiencia en el mercado, contribuyeron con el Estado a fin de acercarse a cada objetivo contemplado dentro de las políticas de Gobierno.