Declaración del Secretario de Estado, Antony J. Blinken 11 de julio de 2022

AGENCIAPRESS NOTICIAS. – A un año de las protestas que tuvieron lugar el 11 de julio de 2021 en Cuba, Estados Unidos reconoce la determinación y la valentía del pueblo cubano en su lucha persistente por el respeto de los derechos humanos y su perseverancia ante la represión durante un año histórico. Celebramos al pueblo cubano y elogiamos su indomable determinación frente a la opresión.

Nuestros dos pueblos comparten fuertes lazos familiares y de amistad, así como un deseo ferviente de libertad, prosperidad y un futuro brillante para nuestros hijos. A través de estos lazos y aspiraciones, seguiremos apoyando al pueblo cubano en su lucha por la democracia, lo que incluye promover que los funcionarios del régimen cubano rindan cuentas por abusos de los derechos humanos, condenar las restricciones a las libertades fundamentales y a los derechos laborales, pidiendo la liberación incondicional a los presos políticos e instando a nuestros socios a hacer lo mismo.

Al pueblo cubano le decimos lo siguiente: los estadounidenses observaron con admiración los acontecimientos del 11 de julio de 2021, cuando decenas de miles de ustedes salieron a las calles para hacer sentir sus voces en defensa de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la posibilidad de una vida mejor. Y estamos con ustedes mientras el régimen cubano, en lugar de escuchar las voces del pueblo, ha condenado a cientos de manifestantes a penas de décadas de prisión.  Es inaceptable que hoy, a un año de esas manifestaciones, más de 700 participantes sigan encarcelados. Estados Unidos estará siempre del lado del pueblo cubano en su aspiración de construir un futuro mejor.