AGENCIA PRESS NOTICIAS.- La seguridad y protección de los niños es la prioridad número uno para todos los padres. Por ello, lograr que el espacio donde pasan más tiempo, la escuela, sea un lugar seguro y saludable, es elemental para que tanto los niños como toda la familia pueda estar tranquila.

Las instituciones educativas están expuestas a todo tipo de riesgos y es fundamental que tantos profesores, estudiantes y todo el personal se sientan protegidos para poder llevar a cabo sus actividades y así cumplir con la ley 29783.

Mejorar la seguridad en instituciones educativas es una de las formas más eficientes de mejorar la educación en la infancia y adolescencia. Por eso es importante que cada IE tenga un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y no solo velar por la salud de los trabajadores sino también para proteger a todos los estudiantes.

“En las instituciones educativas igual que en otras organizaciones o empresas es vital contar con un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, acorde con  la ley 29783, ya que si bien es cierto que involucra a los trabajadores del colegio, también deben ser incluidos los alumnos, pues los diferentes peligros y riesgos que existen en los centros educativos también puede afectar a los alumnos, los que a través de una serie de programas de SST y acciones preventivas, se reduce los accidentes o enfermedades, garantizando un ambiente seguro y saludable para todos” indicó el Lic. Hugo Marin, de ISSEGUR.

Cabe recordar que las características del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de una institución educativa son muy similares al de una empresa, ya que la normatividad establece lineamientos generales y es un requisito legal por cumplir por parte de todas las instituciones educativas, independientemente de la cantidad de trabajadores o estudiantes.

Es por eso la importancia de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud (SG-SST) en los centros educativos con la participación activa de los trabajadores a través del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa y recordar que aquellas instituciones que no cumplen en tener el SG- SST pueden ser multadas por SUNAFIL.